Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Las barbacoas y la quema de rastrojos quedan prohibidas desde este fin de semana

  • La comunidad entra en el periodo de alto riesgo de incendios forestales

Andalucía entró el pasado domingo en el periodo de alto riesgo por incendios forestales, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, lo que conlleva la activación, al cien por cien, de los efectivos del Plan Infoca, que este año cuenta con una inversión de 183,7 millones de euros .

La Consejería de Medio Ambiente, ante el elevado riesgo de incendio en un cuarto año de sequía, prohibirá a partir de esta semana actividades como las barbacoas en el monte o cualquier tipo de quema de rastrojos, además de la circulación con vehículos de motor por zonas forestales y de influencia forestal.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará esta semana la orden por la que se impiden estas actividades de riesgo en los montes hasta el próximo mes de octubre. Unas medidas que ya se vienen aplicando desde hace tres veranos.

El Plan Infoca cuenta este año con 4.800 efectivos, 40 aeronaves, 131 vehículos y los sistemas digitales de detección de incendios a través de cámaras infrarrojas. Continúa además extendiéndose las aplicaciones informáticas para la gestión de incendios. Una de las novedades de este verano es el uso de pantallas ignífugas, que se utilizarán de modo experimental en la provincia de Málaga. Estas telas pueden utilizarse como cortafuegos, ya que sirven de barrera para evitar la propagación de las llamas.

Durante 2007 se registraron en Andalucía 819 incendios que afectaron a 4.388 hectáreas. Las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron que el 29% de estos siniestros tuvo su origen en una negligencia, la primera causa de las llamas en el monte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios