Violencia Machista

Más del 80% de las mujeres que fueron atendidas por violencia machista en Andalucía denunciaron su situación

  • Según la tipología de violencia de género, hubo 840 casos de violencia psicológica; 710, de violencia física; 710, de violencia social, 620, de violencia ambiental; 600, de violencia económica y 170, de violencia sexual

Una señal de Stop que brinda su apoyo a la lucha contra la violencia de género

Una señal de Stop que brinda su apoyo a la lucha contra la violencia de género

Los equipos de salud provinciales de Andalucía han atendido a 883 mujeres por violencia de género desde mayo hasta noviembre, de las que el 85,4 % denunciaron su situación y un 11,5 % retiraron las denuncias.

Así se refleja en un informe trasladado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Salud sobre el seguimiento de la actividad realizada por los equipos provinciales de atención a la mujer y familia y de los proyectos y programas en materia de salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2021.

Estos equipos lograron que el 94,8 % de las atendidas se adhirieran al proceso, mientras que el 5,2 % de las mujeres lo abandonaron.

Además, el 92 % de las víctimas atendidas inició un proceso de ayuda para abandonar la relación y el 7,4 % recayó y volvió a la relación.

Según el informe, estos resultados son excelentes si se comparan con los datos publicados por el Ministerio de Igualdad durante este año, en los que solo el 14,3 % de las mujeres asesinadas por violencia de género había presentado denuncias previas y el 33,3 % las había retirado posteriormente.

En estos siete primeros meses de actividad asistencial se ha visto incrementada la derivación de mujeres con ISMT (Indicadores de Sospecha de Malos Tratos) en fases precontemplativa y contemplativa, sin que fuesen conscientes de que sus problemas de salud estaban relacionados con la violencia de género.

El 92 % de estas mujeres ha conseguido conocer su situación e iniciar un proceso de ayuda multidisciplinar para abandonar la relación de malos tratos y el 100 % continúa en el proceso.

Según la tipología de violencia de género, hubo 840 casos de violencia psicológica; 710, de violencia física; 710, de violencia social, 620, de violencia ambiental; 600, de violencia económica y 170, de violencia sexual.

Por rango de edad, un total de 570 mujeres tenían entre 15 y 35 años; 205 entre 36 y 55 años; 75 mujeres entre 56 y 75 años, 18 mujeres tenían menos de 15 años y 15 mujeres superaban la edad de 75 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios