Andalucía

Las asambleas del PSOE culminan hoy la designación de sus candidatos

  • Las listas tendrán que ser aprobadas definitivamente por el Comité Director el próximo jueves

El PSOE andaluz pone fin hoy a sus asambleas locales para la elaboración de las candidaturas a las elecciones del 22-M. Las listas serán supervisadas por los comités provinciales entre el lunes y el martes y el Comité Director las aprobará definitivamente el próximo jueves. Tras conocer las propuestas de sus militantes, los distintos comités provinciales del PSOE andaluz se reunirán la próxima semana para aprobar, no sólo las candidaturas al Parlamento, sino también las de las elecciones municipales de mayo en las localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que las de entre 20.000 y 50.000 serán elevadas a los órganos regionales.

La Comisión Regional de Listas y, posteriormente, el Comité Director del PSOE andaluz -máximo órgano entre congresos- ratificará definitivamente el 12 de febrero las candidaturas para los comicios autonómicos y también las de los municipios de más de 50.000 habitantes para las elecciones locales del 24 de mayo.

Aunque el proceso para la confección de listas de las elecciones municipales no finaliza oficialmente hasta el 7 de marzo, el PSOE-A ha decidido adelantarlo para evitar "interferencias" en la precampaña y campaña de los comicios autonómicos.

Hay nominaciones que caen por su propio peso, como la de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que encabezará la candidatura de Sevilla. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, será el número uno en la lista de Cádiz, en sustitución de Luis Pizarro. Entre los que repiten como cabezas de lista figuran la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, por la provincia de Jaén; el actual portavoz parlamentario, Mario Jiménez, por Huelva, y Teresa Jiménez por Granada. El secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, encabezará la lista de esta provincia, y es previsible que José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería, vuelva a ocupar el primer puesto en la lista de esa provincia. En Málaga, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, podría disputarle el primer puesto al también consejero Luciano Alonso.

Respecto a los consejeros señalados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE, fuentes socialistas han indicado que lo más probable es que ninguno de ellos repita en las listas electorales. Se trata de Antonio Ávila y Francisco Vallejo, que en los anteriores comicios iban en la lista de Jaén; Carmen Martínez Aguayo (Sevilla) y Manuel Recio (Almería).

Mientras, Díaz aseguró ayer que no va a gobernar Andalucía "ni con PP ni con Podemos", sino con los nueve millones de andaluces a los que va a pedir el voto y que, si le dan la confianza, "es aquí donde se va a quedar". "Es aquí donde quiero estar, en Andalucía, siendo la presidenta de todos los andaluces" afirmó Díaz durante un mitin en Cádiz junto a los candidatos de los 44 municipios gaditanos. Díaz sostuvo que "no va a gobernar con la derecha" porque ha hecho mucho daño y "parece que le da coraje todo lo bueno que le pase a Andalucía", ni con otros partidos -como Podemos- que "no dan seguridad".

Díaz pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien hoy estará en Málaga, que se traiga los 3.500 millones que debe a la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios