Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El año arranca con la cifra de inmigrantes interceptados más alta del último lustro

  • 258 personas que viajaban a bordo de seis pateras y embarcaciones neumáticas fueron rescatadas en los tres primeros días de 2017

La Cruz Roja atiende en el puerto de Málaga al grupo de 52 inmigrantes rescatados ayer por Salvamento Marítimo.

La Cruz Roja atiende en el puerto de Málaga al grupo de 52 inmigrantes rescatados ayer por Salvamento Marítimo. / carlos díaz / efe

Andalucía arrancó 2017 con la llegada a sus costas de un total de 258 personas a bordo de seis pateras y embarcaciones neumáticas, lo que supone el mayor número de inmigrantes interceptados a inicios de año durante el último lustro, según los datos recopilados por Europa Press. Así, en 2016 fueron 161 las personas llegadas a las costas andaluzas en los primeros 19 días del mes a bordo de seis pateras, mientras que en 2015 los interceptados fueron 157 en los primeros ocho días del año, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior a bordo de dos pateras. Por su parte, durante todo enero de 2013 tan solo llegaron a Andalucía 16 personas en dos embarcaciones.

En lo que respecta a este ejercicio, Salvamento Marítimo rescató ayer a 52 personas de origen subsahariano, seis de ellas mujeres, en una embarcación neumática con motor localizada a 36 millas del puerto de Málaga, una de las cuales tuvo que ser trasladada al Hospital regional de la capital malagueña por fuertes dolores musculares.

Más tarde, efectivos de Salvamento Marítimo rascataron a una treintena de personas, todos varones, que habían conseguido llegar a la isla de Alborán y que fueron trasladados al puerto de Motril, mientras que una segunda neumática con 33 personas fue auxiliada por la Armada marroquí.

Además, el pasado lunes lunes fueron rescatados 64 tripulantes -59 hombres y cinco mujeres- en dos operaciones efectuadas en el entorno del Mar de Alborán, y que fueron trasladados al puerto granadino de Motril en buen estado de salud. La Guardamar Polimnia fue la encargada de realizar el rescate de estas dos pateras que fueron localizadas por el avión Sasemar 101, en un primer caso, y por el helicóptero Helimer 219, en el segundo.

Por último, el día con mayor número de llegadas fue el pasado domingo 1 de enero, cuando un total de 112 inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras llegaron a las costas andaluzas tras otros tantos rescates que se llevaron a cabo con medios y efectivos proporcionados por Salvamento Marítimo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó la pasada semana de que durante el 2016 se contabilizaron 6.109 inmigrantes interceptados en pateras cuando se dirigían a costas andaluzas, el doble que los 3.369 indocumentados registrados en el 2015.

Este aumento del número de inmigrantes rescatados en Andalucía contrasta con la reducción de las pateras interceptadas durante el 2016, que fueron 354 frente a las 491 contabilizadas en el 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios