Andalucía

Cada andaluz recicló 43 envases de vidrio en 2015

  • La recogida de recipientes crece en un 13% respecto al año anterior Málaga repite como provincia líder, con 13,7 kilos por habitante

Los números en el reciclaje de vidrio siguen mejorando año tras año en Andalucía, aunque todavía es una de las comunidades autónomas que menos reutiliza este tipo de basura. Después de un 2014 récord, con casi 85.000 toneladas de residuos recogidos, el año pasado Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la recolección selectiva de vidrio en España- registró un crecimiento del 13% en su actividad hasta alcanzar las 95.056 toneladas de basura procesada. Si se reparte esa cantidad entre los más de ocho millones de andaluces, se traduce en que cada habitante de la región recicló hasta 43 envases entre enero y diciembre de 2015, cinco más que en el año anterior. En total, fueron 362 millones de artículos de vidrio los reutilizados en el último año.

A pesar de los buenos datos, la región se mantiene a la cola nacional, sobre todo en términos relativos. Andalucía recicla 11,3 kilos por habitante, mientras que en el conjunto del país la tasa aumenta hasta los 15,5 kilos. Sin embargo, la comunidad está más cerca de alcanzar el nivel del resto de España, pues el crecimiento andaluz -del 13%- supera con creces el de la media nacional, que sólo mejora un 4,7%. En la clasificación de comunidades, Andalucía pierde un puesto y se coloca en el número 16, sólo por encima de Extremadura y adelantada en el último año por Castilla-La Mancha, que recicló 11,7 kilos por habitante. Muy lejos quedan las regiones donde Ecovidrio tiene una mayor incidencia, como las Islas Baleares, que con su 33 kilos por habitante triplica los números de Andalucía y lidera la clasificación nacional.

Dentro de la región es Málaga la provincia más concienciada con este método de proteger el medio ambiente. Con sus 13,3 kilos por habitante, se consolida como la zona de Andalucía donde más se recicla, después de aumentar la tasa en un kilo y ser la única que supera la media andaluza. Sevilla repite en el segundo lugar, aunque su mejora es muy discreta, de solo 0,3 kilos para quedarse en 10,7. De hecho, Granada le pisa los talones con 10,6 kilos por habitante después de aumentar en 0,8 kilos. Algo más lejos se quedan los gaditanos, aunque ganan un puesto tras reciclar 9,4 kilos cada uno y superar a Jaén, que empeora sus registros al bajar de los 9,6 kilos por persona de 2014 a los 9 de 2015. Córdoba y Huelva repiten en el sexto y el séptimo puesto tras reciclar sus habitantes 0,3 kilos más en 2015 y quedarse con 8 y 7,7 kilos cada una. Cierra la clasificación otra vez Almería, que empeora sus números y rebaja la marca hasta los 6,9 kilos por persona.

"La evolución en Andalucía en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con las administraciones y los ciudadanos es un modelo que funciona", apunta José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, que sin embargo recuerda que el objetivo es conseguir una tasa de reciclado de vidrio del 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios