Coronavirus

Andalucía estudiará pedir el pasaporte covid para acceder a hospitales y residencias

  • El comité de expertos evaluará esta medida en la reunión que celebrará a finales de esta semana

  • Próximamente se considerará también su uso para el acceso a locales de ocio y recintos deportivos

Acceso principal al Hospital Virgen Macarena.

Acceso principal al Hospital Virgen Macarena. / M. G.

Andalucía estudia imponer el pasaporte covid para acceder a hospitales y residencias y más adelante también a eventos deportivos y de ocio, según ha confirmado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El comité de expertos, que se reunirá a finales de esta semana, evaluará la posibilidad de convertir en obligatorio este documento si la Justicia lo permite, pues en el País Vasco no ha sido autorizado su uso para el acceso a locales de ocio nocturno

Así lo ha confirmado el consejero de Salud del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, en declaraciones realizadas en Osuna (Sevilla). "Tengo el informe técnico y he pedido un informe jurídico, ya que cuando lo pedimos con anterioridad fue denegado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y no se ha producido un cambio legislativo, como hemos solicitado al Gobierno central", ha expuesto.  

El consejero ha precisado que la petición al comité de expertos se centrará en la posibilidad de exigir el pasaporte covid en determinadas actividades vinculadas al mundo sanitario como el acceso a los hospitales y las residencias, y, más adelante, al mundo del ocio y del deporte.  

Respeto a la vacunación a los menores de doce años, la Junta está pendiente de los informes de la Agencia Europea del Medicamento, aunque Aguirre ha precisado que Andalucía tiene las infraestructuras y el personal "suficiente" para poder hacerlo "sin ningún problema"

Para ello, la Junta está esperando las autorizaciones oportunas y el envío de las vacunas de Pfizer o Moderna, las autorizadas para los menores de doce años, con el objetivo de comenzar lo antes posible.  

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía ha subido 5,33 puntos desde el sábado, último día que la Junta de Andalucía facilitó datos, y se ha situado este lunes en 71 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. 

No obstante, el consejero ha considerado que la presión asistencial es "pequeña" y que la ocupación de UCI y de camas convencionales es "baja", por lo que se ha mostrado partidario de medidas preventivas como el pasaporte covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios