Andalucía

La ampliación prevista en Los Alcornocales abarca 5.881 hectáreas

La ampliación del parque natural de Los Alcornocales que promueve la Junta desde principios de año cuenta ya con una propuesta con límites definidos. El Gobierno autoníomico pretende integrar como espacio protegido 5.881 hectáreas del Campo de Gibraltar pertenecientes a tres municipios, entre ellas la parte que aún está sin proteger del latifundio estatal La Almoraima pero también otros suelos públicos con un alto potencial de uso recreativo: el Pinar del Rey y la zona de Alcaidesa (ambos en San Roque).

El nuevo parque, si esta ampliación prospera en los términos definidos por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, llegará hasta la costa mediterránea y consolidará el llamado como pasillo verde. La superficie total ascenderá a 173.648 hectáreas (ahora son 167.767) y ampliará hasta 18 los municipios integrados al sumar San Roque.

El proceso afrontará el próximo día 17 una jornada clave: el debate y aprobación en la Junta Rectora de los documentos técnicos de ordenación y gestión del espacio donde se contempla esta medida. El órgano se pronunciará sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Regulador de Uso y Gestión del parque (PRUG). Ambos forman el marco de referencia para cualquier actuación en el parque.

El documento es muy parecido al anterior. La ampliación de la superficie es lo más destacado. Los nuevos espacios quedan definidos en dos sectores, el denominado como sector Almoraima (San Roque y Castellar), con 5.256 hectáreas, y el sector Botafuegos, en Algeciras, que suma otras 625 hectáreas.

La reforma es defendida por la Junta como unos trámites que permitirán fomentar la actividad económica en el parque y simplificar la normativa sin caer en la imagen de convertir la zona protegida en un "santuario" intocable. Las actividades tradicionales agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales se pondrán seguir desarrollando con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios