Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Las alianzas pueden dejar al PP en Cádiz con sólo dos alcaldías

  • El éxito de las negociaciones entre PSOE, Podemos, IU y PA condenarían al PP a conservar sólo 2 alcaldes de los 18 que tiene

De las 18 alcaldías que tiene actualmente a contar únicamente con dos. Éste es el negro panorama que tiene en la provincia de Cádiz el PP tras el duro batacazo del 24-M y que ahora ve como las demás fuerzas políticas quieren rematarlo. No es que se haya constituido formalmente un frente anti PP, es que tanto PSOE como Podemos, IU y el PA han coincidido en una misma órbita en la que han comprobado que todos tienen muchas opciones de abarcar más poder territorial a costa precisamente del partido cuyos regidores han gobernado los últimos cuatro años a casi el 80% de la provincia gaditana.

Algeciras y Vejer. Éstas son las dos únicas alcaldías que el PP tiene aseguradas en la provincia a apenas 11 días de que se celebren las sesiones de investidura previstas para el 13 de junio. Están garantizadas por a las mayorías absolutas que lograron José Ignacio Landaluce (Algeciras) y José Ortiz (Vejer).

El PP ha ganado en otras seis localidades pero en ninguna de ellas tiene asegurada la Alcaldía a día de hoy. Las opciones de que este partido quede arrinconado en todas ellas parece crecer conforme se acerca el 13 de junio. Si PSOE y Podemos se ponen al final de acuerdo, el PP perdería ya Cádiz, Jerez y El Puerto, y tiene cogidas con alfileres las alcaldías de Tarifa, Chipiona y Prado del Rey. Y, si todo le sale igual de mal que hasta ahora al PP, esta formación política, pese a que el 24-M se quedó a sólo un punto porcentual del PSOE (6.000 votos de diferencia), puede tener al final menos alcaldías incluso que IU y que el PA y las mismas que Podemos.

¿Existe realmente ese frente anti PP? El que habla sin pelos en la lengua es Manuel Cárdenas, el coordinador provincial de IU. "Pues no lo sé. Lo que sí tengo claro es que ahora nuestro objetivo primordial es echar a la derecha, es decir al PP, del mayor número posible de alcaldías. Así de claro. Donde podamos echarlos con nuestro voto, que quede claro que lo vamos a hacer. Yque conste que hablamos únicamente de las sesiones de investidura del día 13. Porque entrar después en gobiernos del PSOE es algo que no nos convence mucho y que nos lo tendremos que pensar", explica un Cárdenas que reconoce la buena sintonía en general de su partido con las diferentes versiones locales de Podemos.

El secretario nacional del PA, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, es algo más comedido: "Nosotros no estamos en ningún frente anti PP, pero si ese frente existe es porque así lo han decidido los ciudadanos con sus votos".

Y si la obsesión de IU es la de arrinconar al PP, el PA tiene dos: intentar salvar como sea la Alcaldía de Puerto Real, algo que se presume tremendamente complicado, y volver al gobierno de la Diputación ocho años después. Una vicepresidencia en la institución provincial se convertiría en el cargo más importante que tendría el PA en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios