Andalucía

Los alcaldes defienden más lazos municipales con Marruecos

  • Un foro de la UE y el país magrebí reúne en Córdoba a 150 ediles y expertos en entidades locales

Los 150 alcaldes y representantes de entidades locales y regionales de varios países que participan en el Foro de Autoridades Locales UE-Marruecos reivindicaron ayer el valor de la cooperación local para afianzar las relaciones entre Europa y el país magrebí. La cooperación en seguridad o en cuestiones judiciales, la integración de Marruecos en el mercado europeo o las relaciones parlamentarias son algunos de los temas que centran el encuentro, donde participan, entre otros, los alcaldes de Rabat, Fathallah Oualaalou, y Casablanca, Mohammed Sajid, o el vicealcalde de Lyon, Hubert Julien-Laferriere.

El embajador de España en Marruecos, Luis Planas, destacó los "intereses cruzados" que existen entre Europa y el país norteafricano. Planas destacó la "voluntad europea" de Marruecos y puso como ejemplo las últimas "reformas políticas y sociales" puestas en marcha.

El embajador destacó el periodo "especialmente fructífero" que viven las relaciones entre España y Marruecos y aseguró que no se vieron afectadas por casos como el de la activista saharaui Aminatu Haidar. El entendimiento es "muy bueno", dijo Planas, quien añadió que, "sinceramente, no ha habido ninguna duda por ambas partes". El embajador abogó por trabajar en tres ámbitos -el político, el económico y el social-, incluyendo aspectos como la cooperación energética, la normalización de las reglas técnicas o el desarme arancelario mutuo. "No puede haber una relación de despotismo ilustrado entre la UE y Marruecos", dijo.

El alcalde de Rabat, Fathallah Oualaalou, recordó que el 70% de las relaciones financieras y humanas del país vecino tienen repercusión en Europa y aseguró que Andalucía es la "zona indicada" para desempeñar un papel "activo" de las relaciones entre Europa y los países del Sur del Mediterráneo. Oualaalou apostó por la cooperación entre entidades locales de ambas orillas para crear un verdadero "polo" de entendimiento.

El vicealcalde de Lyon, Hubert Julien-Laferriere, sostuvo que la cooperación descentralizada es el "motor del desarrollo europeo" y la "mejor promoción del diálogo entre pueblos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios