Andalucía

El ex alcalde de La Viñuela pacta una condena de 27 meses

  • El socialista Juan Millán ingresará en prisión por prevaricación urbanística.

El ex alcalde de La Viñuela (Málaga), Juan Millán (PSOE), ingresará el jueves en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre para cumplir una condena de 27 meses de cárcel tras pactar con el fiscal dicha pena en cumplimiento de más de una docena de causas por prevaricación urbanística. Este acuerdo es similar al suscrito con anterioridad por los ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el Ayuntamiento de Marbella, entre ellos el ex alcalde Julián Muñoz, para no celebrar varios juicios en los que están imputados por asuntos urbanísticos, según informaron fuentes judiciales. Millán pretende beneficiarse del artículo 76 del Código Penal que establece que el máximo de cumplimiento de la pena no excederá del triple de la condena más grave, siempre y cuando los delitos se consideren conexos.

La aplicación de este artículo es fruto de un pacto con la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha formalizado que Millán evite más de una docena de juicios por delitos urbanísticos a cambio de ingresar en la cárcel y reconocer su culpa. En los escritos de conformidad, la Fiscalía expone la petición de cárcel para el imputado -así como su solicitud de inhabilitación- y el interesado y su defensa muestran su acuerdo con objeto de que el juez dicte sentencia sin necesidad de celebrar juicio.

Las restantes causas urbanísticas que recoge el pacto y sobre las que se deberá firmar conformidad son aquellas que están en fase de investigación e instrucción o se encuentran a falta de algún trámite. El pacto entre la Fiscalía y el ex alcalde establece una sentencia de nueve meses de cárcel y diez años de inhabilitación por cada procedimiento, con la limitación establecida por la ley de que los condenados cumplirán a lo sumo el triple de la pena máxima impuesta por cada delito que tenga conexidad, por lo que en este caso la pena máxima sería de 27 meses.

Por todo ello, el ex alcalde quiso llegar a un acuerdo antes del verano con la Fiscalía y, según las fuentes, previsiblemente una vez ingrese en la cárcel éste pedirá a Instituciones Penitenciarias que se le conceda el tercer grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios