Andalucía

El ex alcalde de Ronda y tres concejales del PSOE devuelven sus actas

  • La Policía no descarta nuevas detenciones tras el análisis de la documentación intervenida

El ex alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, y los tres concejales del PSOE de Ronda imputados en el caso Acinipo contra la corrupción urbanística formalizaron ayer su dimisión con la renuncia a sus actas de concejal. El jueves por la noche le habían comunicado por escrito a la dirección del PSOE que tomarían esta decisión.

El ex alcalde y hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista y los ediles Francisco Cañestro (también diputado provincial), Rafael Lara y María José Martín de Haro, presentaron ayer por la mañana en el registro del Ayuntamiento sus dimisiones.

A la salida del Ayuntamiento, el ex regidor socialista declinó hacer declaraciones y remitió a una posible convocatoria de prensa a celebrar el lunes. Era la primera vez que se dejaba ver tras su puesta en libertad.

Los cuatro han solicitado su baja temporal como militantes del PSOE, una circunstancia que descabeza el partido en la ciudad, dado que Cañestro y Marín Lara eran sus máximos responsables orgánicos. Ello trae consigo la disolución inmediata de la ejecutiva local.

Desde el punto de vista judicial, la atención se centró ayer en las fianzas que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda determinó para la ex concejal de Urbanismo, María José Martín de Haro, y el anterior responsable de Seguridad, Rafael Lara. Para la primera fijó la suma de 80.000 euros y para el segundo 50.000. Estas garantías económicas se agregan a la libertad bajo fianza de 150.000 euros que decidió para Antonio Marín Lara. Los otros cuatro imputados en el caso Acinipo están en libertad con cargos.

Todos los detenidos están imputados por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias. Además, los cargos públicos son investigados también por presunta prevaricación.

Estas siete detenciones no significan que la Policía haya concluido las investigaciones. El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Mélida, dijo ayer que los agentes están ahora a la espera de las diligencias que la juez instructora y la Fiscalía Anticorrupción puedan solicitar tras el análisis de la documentación intervenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios