Andalucía

El alcalde de Málaga mantendrá a los ediles no electos pese al TC

  • De la Torre entiende que la sentencia no afectará a los cargos "ya consolidados"

Diego Maldonado, Esther Molina y Miguel Briones podrán seguir desempeñando sus funciones como delegados no electos de Ordenación del Territorio, Promoción Empresarial y Universidad, respectivamente. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desveló ayer que la lectura que hacen los servicios jurídicos municipales de la decisión del Tribunal Constitucional en la que invalida la figura de esta especie de concejales no elegidos en las urnas, tiene sólo aplicación a futuro, sin incidir sobre los cargos ya nombrados con anterioridad al fallo.

Lo anunciado ayer por el regidor del PP supone un giro radical respecto a lo que él mismo planteó el pasado martes, cuando llegó a apuntar la posibilidad de seguir contando con estos tres representantes a través de la figura de los coordinadores generales.

Sin embargo, en la tarde de ese mismo día tuvo conocimiento de la interpretación que los juristas hacen del contenido de la sentencia, según la cual el trío de delegados no electos nombrados por el alcalde a principios de mandato no se ve afectado por la sentencia. "No afecta a los nombramientos consolidados, con lo que la cuestión queda despejada", insistió.

"Los nombramientos que se hayan hecho en uso de ese artículo de la Ley de Grandes Ciudades cuando no había pronunciamiento del Tribunal Constitucional se consideran válidos en su aplicación; están hechos en función de una legalidad y los nombrados tienen plena función", expuso De la Torre. Lo que no podrá hacer el alcalde es nombrar a otros delegados no electos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios