Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El alcalde de Córdoba propone a la Junta que pague la pista de la Davis

  • Nieto zanja el asunto federativo y la publicidad e invita a colaborar al Gobierno andaluz

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía están jugando un partido de tenis previo a la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia que acogerá la ciudad cordobesa del 16 al 18 de septiembre. El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP) y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, llevan días cruzándose la pelota desde el fondo de la pista sobre la ayuda del Gobierno andaluz a la organización del evento. Ayer el alcalde quiso rematar el conflicto, cogiendo el testigo que le cedió Javier Arenas, presidente del PP, en una reunión del grupo popular.

Nieto anunció que ayer mismo remitió una carta a Alonso en la que dio por cerrado el asunto del canon federativo de 700.000 euros que la Junta de Andalucía no quiere cofinanciar ahora y que el Ayuntamiento toma como muestra de "discriminación" ya que sí lo pagó en Málaga, Sevilla o Marbella en ediciones anteriores. Lo asumirá el Ayuntamiento, que detraerá una parte de los ingresos por las entradas, sabedor de que se llenara el aforo y según ha acordado con la Federación Española de Tenis. Según los datos que maneja el alcalde, el Consistorio puede obtener por este medio unos 2,3 millones de euros. Otras fuentes precisan que ésa es la totalidad de la taquilla, de la que el Ayuntamiento se queda con un 40%. El precio medio de las entradas rondará los 230 euros. Se ponen a la venta 14.000. Cuando se haya obtenido el ingreso por la venta de entradas, el Consistorio restará 700.000 euros de su parte y se entregará a la Federación Española de Tenis.

El alcalde pidió al consejero que también se guarde la campaña de publicidad anunciada por la Junta como su aportación en especie para la Davis. Nieto aseveró que se trata de un esfuerzo inútil toda vez que la competición deportiva ya es suficientemente conocida, al igual que la ciudad. "No hay que hacer promoción porque las entradas están todas solicitadas", replicó a la Junta el alcalde de la capital cordobesa, quien añadió que las reservas de hoteles están al cien por cien en la capital y previsiblemente también será igual en los de la provincia, gracias a un proyecto con la Diputación.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una iniciativa de estas características puesto que es una obligación, por contrato, de las ciudades que organizan semifinales de estas características. "Autobombo, ni el suyo ni el mío", dijo Nieto en referencia al consejero de Turismo, de quien ironizó asegurando que realiza una campaña al mes y que en septiembre se ha reservado una para Córdoba. Nieto llegó a decir que un alto cargo socialista le telefoneó para recomendarle que no aceptara la campaña de publicidad como aportación de la Junta.

A cambio, se mostró dispuesto a que la Junta entre a colaborar en aquel aspecto que considere oportuno. El regidor, tras su intervención y ante un grupo reducido de periodistas, dijo estar dispuesto a que la Junta abone gastos de infraestructuras si ésa es la manera en la que puede entrar a participar.

Si la Junta quiere colaborar, por ejemplo, puede pagar la obra de la pista de tenis que hay que acondicionar o las actuaciones que hay que realizar alrededor de la plaza de toros, como las carpas de atención a los VIP, vino a decir Nieto. Esas actuaciones costarán algo más de medio millón de euros o incluso ascender a 700.000 euros, según el relato del regidor, la misma cifra de conflicto del canon que pide la federación.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, volvió a pronunciarse sobre el trato de la Junta de Andalucía hacia Córdoba, reclamando que el Gobierno andaluz le otorgue el mismo trato a la ciudad "como si estuviese gobernada por el PSOE o por Rosa Aguilar".

Durante los últimos días, Arenas ha reclamado la aportación económica del Gobierno andaluz en el proyecto y ha llegado a asegurar, en su cuenta de Twitter, que Griñán "hizo todo lo posible por que Córdoba no saliera elegida" para las semifinales de la Davis.

En el PP, se recuerda que la Junta aportó el 50% del canon federativo en los tres partidos del mismo torneo celebrados en Andalucía (Málaga, Marbella y Sevilla).

Javier Arenas lamentó que Córdoba haya sido la única ciudad que ha aspirado a organizar las semifinales de la Davis "sin el aval expreso" del Gobierno de su comunidad autónoma.

En la reunión de ayer, se criticó al consejero de Turismo por no haber querido ponerse al teléfono para hablar con el alcalde de Córdoba sobre esta cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios