Andalucía

El ex alcalde de Carboneras aprobó el Algarrobico "con la Junta a favor"

  • El ex primer edil, del PSOE, insiste ante la juez en que todos los informes daban el visto bueno

La Junta no puso pegas, dio luz verde. Y el paraje de El Algarrobico, en el Cabo de Gata, tuvo consideración de terreno urbanizable. En resumen, esto fue lo que vino a decirle ayer el ex alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), a la juez que investiga si el primer edil y su equipo de gobierno cometieron una prevaricación administrativa cuando el pleno municipal mantuvo la calificación de urbanizable del sector ST-1 de la zona. Lo hicieron con "todos los informes sectoriales en sentido favorable" y contó con la aprobación definitiva por parte de la Junta, recalcó Fernández.

El ex alcalde también destacó que el acuerdo se cimentaba además en los informes preceptivos municipales, todos favorables, y que, en el momento en que se adaptaron las Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a finales de 2009, no había ningún pronunciamiento judicial "en firme" que obligase a cambiar la categoría del sector donde se asienta el hotel de Azata del Sol.

"Si hubiera sido alcalde en 2011, habría asumido todas las resoluciones de los tribunales con respecto al Algarrobico pero eso corresponde ahora al actual equipo de gobierno", dijo el ex alcalde de Carboneras. Fernández, retirado de la vida política, insistió en que la adaptación de las NNSS a la LOUA "a la espera de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no permitía cambiar la clasificación de suelo", al tiempo que destacó que la calificación de suelo urbano consolidado contó "con la valoración favorable de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Junta. Nosotros hicimos lo que se nos dijo", subrayó.

El informe de dicha comisión apuntaba que el sector ST-1 Algarrobico aparecía en el documento enviado por el Ayuntamiento como suelo urbanizable ordenado, "debiendo estar clasificado como suelo urbano consolidado al contar con los requisitos que marca la LOUA, según la memoria justificativa de la adaptación parcial". Esta adaptación urbanística aprobada por el pleno del Ayuntamiento tras el informe favorable de la Junta provocó que el TSJA acordase requerir en mayo de 2009 a Cristóbal Fernández para que se abstuviese de actuaciones urbanísticas en el paraje del Algarrobico so pena de incurrir en un presunto delito de desobediencia ya que existía un auto en el que se ordenaba calificar el sector ST-1 como "espacio protegido no urbanizable". Al tiempo, le advertía que cualquier ejecución sería "nula".

"Ese auto no era firme en ese momento y estaba recurrido incluso por la propia Junta", explicó Fernández, ya que el Alto Tribunal andaluz lo que hacía era anular parcialmente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar que había aprobado la Junta en febrero de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios