Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La alarma se enciende en el PSOE andaluz

  • La reunión secreta entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras hace crecer el temor de que hay una negociación paralela con los independentistas.

La reunión secreta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con el líder de ERC, Oriol Junquera, ha encendido las alarmas en la sede de los socialistas andaluces, donde temen que haya una negociación paralela con los soberanistas para la investidura del candidato. Esta reunión fue desvelada anoche por el programa catalán '8 al día', y ha sido confirmada tanto por el PSOE como por ERC, aunque las formaciones difieren del sentido.

Mientras que los republicanos han explicado que en el encuentro se habló de todo, de la investidura y de la posición de ERC sobre el derecho a decidir, fuentes de Ferraz mantienen que sólo se abordó el delicado momento económico de la Generalitat. Una fuente de la dirección del PSOE andaluz no da crédito a la versión de la reunión limpia, y la conecta con el encargo que Pedro Sánchez ha hecho al PSC de Miquel Iceta para que sea éste quien negocie con En Comú Podem. Esta negociación ya enfadó bastante a los barones críticos, porque creían que Iceta podía comenzar a a hablar con los podemitas del derecho a decidir, algo que impide la resolución del comité federal del 30 de enero.

Sánchez se reunió en un almuerzo con Junqueras el 15 de marzo, después de que viese en Barcelona al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Sin embargo, ni Junqueras ni Sánchez informaron al líder catalán de este encuentro.

Lo que explicaron fuentes del PSOE andaluz es que desconocen los detalles de esta negociación paralela, aunque les inquieta las declaraciones de Iceta y Carme Chacón en las que hablaban de una solución a la canadiense. Es como si Sánchez hubiese abierto una suerte de negociación B, blindada de momento al mandato del comité federal. La dirección andaluza no admitiría que Sánchez se convirtiese en presidente del Gobierno con la abstención de los diputados independentistas, porque así lo decidió el comité federal, pero temen que un acuerdo in extremis con Podemos, que llevaría el apoyo pasivo de ERC, se presente como una solución de urgencia al Congreso en fechas cercanas al 2 de mayo.

De momento, se explica, lo que han votado los militantes es un acuerdo programático con Ciudadanos. Si se alcanza uno nuevo con Podemos, debería de pasar también por las urnas, de acuerdo con el compromiso de Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios