Andalucía

Mayores advierten que la aportación de Junta a la dependencia se ha reducido un 14,97% en dos años

  • La FOAM recuerda que el tiempo de espera en Andalucía es el segundo mayor de España

Un grupo de mayores en una calle de Málaga.

Un grupo de mayores en una calle de Málaga.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha advertido que la Junta de Andalucía ha reducido su aportación para la fiananciación de la dependencia un 14,97% en los dos últimos años, "a pesar de que el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, a su llegada a la presidencia de la Junta, se comprometió a exigir al Estado el cumplimiento de su obligación de aportar el 50% de la financiación para la dependencia, comprometiéndose él a mantener la aportación de la Junta mientras no desaparecieran las listas de espera".

La FOAM ha explicado que la financiación de la Ley de Dependencia del año 2006 corre a cargo de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas a partes iguales una vez descontado el copago de los beneficiarios, en función de su renta y patrimonio.

"Esta claro que el gobierno central hasta ahora ha incumplido sus obligaciones y la junta de Andalucía ha sobrepasado con creces el 50% de financiación que le corresponde", han señalado desde la Organización, avisando que, "a partir del año 2021 se viene invirtiendo esta correlación". El porcentaje aportado por la Junta ha disminuido en un 14,97%, pasando del 78,87% de 2021 al 63,9% en 2023. Por su parte, la financiación del Estado ha aumentado del 21,13% de 21021 al 36,1% de 2023.

La FOAM ha puesto de relieve que en la presentación de los presupuestos de la Junta para 2023, a finales de octubre, "se nos anunciaba que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) dispondrá en 2023 de 1.760,1 millones de euros, un 12,2% más respecto al presupuesto prorrogado de 2021, y así ha sido". "Lo que no se nos dice es que el incremento de la Junta para 2023 en relación con su aportación de 2022 es de 65.496.696 euros muy lejos de los 127.153.901 euros que tendrían que haber aumentado si hubieran aplicado ese 12,2% en su aportación alcanzando solo un incremento del6,28%", ha apostillado.

"Moreno, a su llegada a la presidencia de la Junta, se comprometió a exigir al Estado el cumplimiento de su obligación de aportar el 50% de la financiación para la dependencia comprometiéndose él a mantener la aportación de la Junta mientras no desaparecieran las listas de espera. Pues bien, esta es la situación de las listas de espera de dependencia en Andalucía", han precisado desde las organizaciones de mayores andaluzas, destacando que el tiempo medio desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de la prestación en Andalucía es de 621 días el segundo peor de España después de Canarias 993 días estando la media nacional en 378 días. El plazo máximo legal para resolver el expediente es de 180 días.

Por último, la Federación de mayores ha exigido a Moreno que "mantenga su promesa" y "a pesar del incremento de la aportación del Estado, no reduzca la aportación de la Junta del 78,87% que había en el año 2021 hasta que no desaparezca la lista de espera y se resuelvan los expedientes dentro del plazo legal establecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios