Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Manuel Jiménez Barrios. Vicepresidente de la Junta de Andalucía

"El acuerdo de legislatura con Ciudadanos es posible y deseable"

  • El consejero de Presidencia de Susana Díaz ocupa el puesto de ésta durante las semanas que la presidenta estará de permiso de maternidad tras dar a luz a su primer hijo.

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, sustituye a la presidenta Susana Díaz durante el permiso de maternidad. Este político, que fue monaguillo antes que fraile, alcalde y concejal de Chiclana para más detalles, forma parte del nuevo círculo de poder de la presidenta, formado por no más de cinco personas, todos hombres e identificados con la carrera política de Díaz. La entrevista se realiza en Cádiz; las fotografías, en Sevilla, como su propia jornada. Sólo hay una pregunta que no contesta, pero porque no la sabe: cómo se llama el hijo de la presidenta. O eso dice.

-Hagamos un repaso del curso político: ruptura del pacto con IU, convocatoria de las elecciones, 80 días de negociación para conseguir la investidura de la presidenta Susana Díaz, formación del Gobierno, elecciones municipales y parto. Vaya tela. Por cierto, ¿cómo se encuentra la presidenta?

-Fantástica, muy feliz, ha sido un acontecimiento extraordinario en la vida de la pareja y en la de la madre, por supuesto. Lo vive con intensidad.

-¿Cómo se siente al sustituirla?

-Eso es muy difícil, ella tiene un liderazgo mayúsculo.

-¿Cuándo se incorporará?

-Calculo que entre cuatro o seis semanas estará de un permiso de maternidad que compartirá con su marido.

-El 27 de septiembre hay convocadas unas elecciones trascendentales para España en Cataluña. Supongo que estará activa al menos días antes.

-Sí. Andalucía no va a dejar de estar presente en este proceso territorial tan importante, haciendo valer su peso político y poblacional. Pero habrá que ver cómo evoluciona ella en estas primeras semanas de maternidad.

-El PSOE andaluz ha expresado una preocupación ante su partido a nivel federal ante el temor de que apoye un pacto fiscal para Cataluña. ¿Esto es real?

-Bueno, aún no ha cuajado, pero nosotros siempre estamos alerta. Siempre hemos manifestado con claridad que los intereses de Andalucía están por delante del partido y, por tanto, no vamos a permitirlo si eso ocurriese.

-¿Pero qué hay de cierto en eso? ¿Suceptibilidades con Ferraz?

-No. Vamos a esperar, porque no está ni explicitado ni cuajado.

-Ahora vamos a otras elecciones, las generales, las terceras de este año. ¿Qué vaticinio hace?

-Al PP le ha entrado un frenesí electoral, y eso evidencia el temor de Rajoy a perder las elecciones. El PSOE debe hacer un esfuerzo para ser la alternativa a una gestión de la crisis que sólo se ha centrado en las macrocifras y no en la vida de la gente. Nosotros vamos a trabajar intensamente para que el PSOE gane estas elecciones. Pero lo del PP es puro nerviosismo, eso de presentar un Presupuesto el 4 de agosto…

-¿No le parece un ejercicio de responsabilidad aprobarlo ahora y no dejarlo para febrero o marzo de 2016, cuando hubiese otro o el mismo Gobierno?

-Eso no obedece al interés de España, sino al particular de Rajoy. Se ha visto cómo lo han presentado, con qué grandilocuencia, con qué despliegue electoral. No parece muy normal que un Presupuesto se presente a mitad de año y que, incluso, se vaya a discutir en las próximas semanas.

-¿Pero es mejor tener un Presupuesto ahora que las comunidades autónomas comienzan a elaborar los suyos o no tenerlos?

-Hubiese sido mejor que Rajoy, debido al momento preelectoral, hubiese pactado o hablado con las fuerzas políticas sobre las líneas maestras de este Presupuesto. Tampoco tiene sentido que otra fuerza gestione el Presupuesto que ahora haga al PP. Y a la Junta, vista las cifras, no nos resuelve gran cosa. La letra pequeña escondía la obligación de dejar esos 1.700 millones de euros más a pagar deuda, cuando la nuestra está pagada correctamente y liquidada según los plazos. Y la inversión vuelve a bajar, el Fondo de Compensación Interterritorial también desciende y esos 1.700 millones vendidos a bombo y platillo pues no lo son.

-De acuerdo, pero el gasto no financiero de la Junta puede aumentar un 1,8%, mientras que el del Gobierno central se mantiene o baja muy poco.

-Claro, pero es que éstos debían ser los Presupuestos de la recuperación y la grandilocuencia del PP no se corresponde con lo que, al final, han sido. Es que nos vuelven a bajar la inversión del Estado en Andalucía. Por tanto, haremos las cuentas, por supuesto, pero desde la prudencia, y parte de ese dinero que efectivamente habrá de más se dedicará, por ejemplo, a la recuperación de derechos de los funcionarios.

-Usted ha estado en las mesas de negociación con distintos partidos del Parlamento. Ya sabe cómo actúa cada uno de ellos y ahora les hace falta apoyo para sacar adelante el Presupuesto de 2016. ¿Es posible el acuerdo con Ciudadanos?

-Ciudadanos entendió que debía hacer un ejercicio de responsabilidad al apoyar la investidura de la presidenta mientras el resto de los grupos jugaban al bloqueo. Por tanto, eso lo valoro. Ocupó el espacio que el PP abandonó, le dejó la centralidad política. Firmamos un acuerdo de investidura. Ahora, la oferta de interlocución política está abierta a las otras fuerzas, pero el PP sigue en su línea, no hay interlocutor, sólo le dan palos al adversario, sólo miran al pasado y ni está ni se le espera. Y eso le pasa factura en los sondeos, como hemos visto en la última semana.

-¿Es posible el acuerdo con Ciudadanos para el Presupuesto? Una de sus demandas es una rebaja de los tramos del IRPF. ¿Podrá ser este año?

-También nosotros lo decíamos en la campaña. Cuando el análisis de las cuentas se haga y veamos bien las aportaciones del Estado, podremos calcular nuestro gasto considerando, eso sí, que las prioridades son sanidad, educación y asuntos sociales.

-¿No ha llegado ya el tiempo de una rebaja fiscal en Andalucía, que tiene los tramos autonómicos más altos del país, tanto por lo alto como por los niveles inferiores?

-Lo que no podemos es dejar de atender las necesidades sociales alegremente. Ahora, creo que ese margen es el que vamos a explorar, sobre todo la bajada del IRPF ligada a la creación de empleo.

-Eso nunca lo he entendido. ¿Para pagar menos IRPF hay que crear empleo? ¿Y los maestros, los médicos o los asalariados?

-No, se trata de mecanismos de compensación para crear empleo. Habrá que ver las cuentas, pero no descarto la bajada de impuestos, aunque el Presupuesto, de modo global, debe contener eso y la creación de riqueza. Es el conjunto de la fiscalidad. Cualquier posibilidad de reducción irá destinada a las rentas bajas y medias.

-¿Y no sería mejor alcanzar un acuerdo de legislatura con Ciudadanos? Daría mayor estabilidad.

-La estabilidad es fundamental, pero en el Parlamento no hay otra aritmética. Nosotros pretendemos gobernar en solitario, pero el acuerdo de legislatura es posible y deseable. Pero el horizonte inmediato parece que no lo favorece.

-Me dice que hasta que no pasen las elecciones generales no serán posibles nuevos pasos de Ciudadanos.

-El marco que ya tenemos con Ciudadanos permite augurar otros acuerdos, pero también ellos deben decidir.

-¿Juan Marín es un interlocutor claro de Ciudadanos o interfiere Albert Rivera?

-La interlocución es clara y bien definida, no hay problemas.

-¿Y con Podemos?

-Es que Podemos no ha mostrado ninguna voluntad de acuerdo. En el debate de investidura le ofrecimos propuestas, como la de desahucios, muy cercanas a las suyas, requeridas por Podemos en otras comunidades autónomas, pero no quisieron. Hay divergencias entre Podemos a nivel nacional y a nivel andaluz, y no es que lo diga yo, es que lo ve todo el mundo, aquí son más radicales.

-¿Lo dice por su elemento agrarista?

-Bueno, es un síntoma de lo que explico. De todos modos, hay que ir dejando que el conocimiento de la administración en Podemos se vaya asentando. Cuando vean en profundidad cómo Andalucía se ha gobernado de otro modo, creo que cambiarán. Ya hay una visión distinta, como se comprueba con el viaje de Pablo Iglesias hacia el centro.

-¿El PSOE andaluz no quiere que Pedro Sánchez pacte con Podemos un futuro Gobierno?

-Lo que queremos es que el PSOE nacional gane, aunque Ciudadanos ofrece una centralidad que no la da Podemos, y las demandas de los electores van por ahí.

-¿Y eso lo sabe Pedro Sánchez?

-Debe saberlo.

-¿Cómo son las relaciones con el PSOE federal?

-Las correctas.

-¿Sólo correctas?

-El PSOE andaluz siempre estará al servicio de que el PSOE nacional gane las elecciones.

-¿La Junta no comparte la idea de que la recuperación económica se ha instalado?

-Claro que la comparte. Hemos visto cómo las cifras del paro se comportaban muy bien en Andalucía. Somos los que crean más empleo y hemos bajado de la cifra del millón de desempleados, que sólo es una barrera psicológica, pero da la oportunidad para subrayar que hay estabilidad política y que hay posibilidad de crecer. Claro que hay una reactivación en las grandes cifras, pero habrá una apreciación social hasta que bajen hasta los que más han sufrido la crisis. Nuestra política durante estos años ha sido hacer menos dura la vida a quienes peor lo han pasado, de ahí los planes de empleo, el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto, la no aceptación del copago… Por eso nos quejamos de que el Presupuesto del Gobierno central no sea el de la recuperación a pesar de las alharacas.

-El Gobierno central se queja, y con razón, de que la Junta no ha sido capaz de gastar el dinero de las políticas activas de empleo. Es sorprendente, ¿no?

-De todos es conocido que hace dos años que están paradas las convocatorias de subvención para la formación como consecuencia de la revisión que ha realizado la propia Junta. Activarlas es el objetivo, la prioridad, de la Consejería de Empleo, recuperada en este nuevo Gobierno. Se ha creado para eso.

-¿De alguna manera han estado intervenidas judicialmente las políticas de empleo en Andalucía?

-Nadie desconoce que la formación está sufriendo una revisión judicial muy severa y que el Gobierno de Susana Díaz ha hecho otra revisión, expediente por expediente, desde 2007. Y esa información va a llegar al Parlamento. Y quien no haya usado correctamente el dinero, deberá devolverlo.

-¿Van a retornar los cursos?

-Van a retornar pero de una manera distinta, una formación regulada y muy pegada a las empresas, a la necesidad de la calle.

-¿Qué ha ocurrido en Aznalcóllar?

-Hay una empresa que ha perdido un concurso y que, en vez de recurrir por la vía del contencioso administrativo, lo ha hecho por la penal. La Junta respondió rápido, encargó una investigación interna y suspendió cautelarmente la adjudicación. De esa investigación se deduce, según la Intervención de la Junta, los servicios jurídicos y los propios funcionarios participantes, la legalidad del concurso. De hecho, el primer auto de la juez apreciaba unos indicios de cohecho y de malversación que en el nuevo auto, en el que se imputa a personas, no aparecen. Lo hace por prevaricación, que sin quitarle gravedad, ya no es lo mismo. Ahora estamos en si tal cuadrícula se hizo bien, en que si el talud o si la solvencia del grupo ganador, que es el Grupo México y cuya solvencia se comprueba en cualquier parte. En cualquier caso, la Junta ha tomado la decisión dolorosa de apartar a la directora general de Minas por su imputación, pero advirtiendo que creemos en su inocencia y que estamos a la espera de su declaración el próximo día 17. Ella ha sido llamada para contrastar la solvencia del grupo.

-¿Es una destitución congelada?

-Bueno, ella también lo ha querido y la Junta quiere ver si hay algo más sólido tras la declaración. Nosotros queremos su reincorporación.

-La investigación judicial es un varapalo al resurgimiento de la minería. ¿Qué grupo puede venir?

-Toda empresa es libre de mostrar su desacuerdo en una adjudicación; lo raro, lo poco común, es hacerlo por la vía penal. Lo que hay que pedir es celeridad a la Justicia para que el sector no se vea perjudicado, por el sector y por el pueblo de Aznalcóllar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios