Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desaparición de ruth y josé

El abogado critica que Bretón está en la cárcel por "cábalas y suposiciones"

  • Sánchez de Puerta contradice al fiscal y niega que existan datos para que el imputado esté privado de libertad. El auto aprecia la existencia de un "móvil aparentemente anunciado".

El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, criticó ayer que el auto judicial que ordena prisión preventiva para su cliente se basa en "indicios, suposiciones y cábalas", lo que en derecho penal -argumentó- "carece de fuerza probatoria". Tras mantenerse en silencio durante varios días, el letrado del padre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en el Parque Cruz Conde protagonizó ayer una multitudinaria rueda de prensa en el salón de actos del Colegio de Abogados para atender la demanda informativa y anunciar que el recurso contra el auto que decreta prisión preventiva comunicada y sin fianza para Bretón sigue desde el miércoles a mediodía su curso en los juzgados.

Sánchez de Puerta no movió ni un ápice su opinión desde su última comparecencia pública -el viernes pasado, minutos antes de que su cliente compareciera en el Juzgado de Instrucción número 4- y se mostró "totalmente convencido" de que el imputado está está privado de libertad por la presión de la opinión pública. "Me pareció anticipada su detención, y también me pareció totalmente anticipada la orden de prisión", argumentó Sánchez de Puerta, quien explicó que la ley procesal recoge esta medida cautelar cuando existe "certeza" de la participación del sospechoso en un hecho delictivo o "porque pueda intervenir en las investigaciones que se efectúan", dos aspectos que negó tajantemente en este caso. "Sólo se habla de indicios, suposiciones y cábalas, y esto en derecho penal carece de fuerza probatoria", explicó.

Sánchez de Puerta fue más lejos aún al afirmar que la decisión del juez de instrucción contravino la ley procesal. "No hay una explicación clara, y si ahora aparecen los menores el daño que se ha hecho a José Bretón es totalmente irreparable. Ni la misma Policía tiene una línea de investigación positiva", dijo. También se mostró muy crítico con la reconstrucción de la desaparición que el viernes pasado ordenó el juez instrucción -José Luis Rodríguez Laín- en el Parque Cruz Conde, pues la prueba fue seguida por decenas de curiosos y se hizo ante los focos de los medios de comunicación. "Fue un circo porque no dio luz sobre los hechos. Y pasó lo que se veía que iba a pasar, que se le denigró rastreramente. Lo llamaron asesino y le metían por la cara fotografías de sus hijos. Se le puso a los pies de los leones", lamentó.

El letrado habló por primera vez del auto judicial de prisión preventiva, un documento que hasta el momento se no ha hecho público. Según comentó, el magistrado impuso la medida cautelar al apreciar la "existencia de un móvil aparentemente anunciado" por parte del acusado. A lo que añade -según el propio Sánchez de Puerta- "serios indicios que hacen pensar en la posible participación" de Bretón en la desaparición. El letrado fue muy duro tanto con la terminología usada por el magistrado -"estamos en el terreno de la duda, y la duda debe ir a favor del reo", argumentó- como por los propios argumentos esgrimidos por el juez.

El primer motivo -la posible "existencia de un móvil aparentemente anunciado"- se referiría a unas presuntas amenazas que Bretón habría proferido contra su mujer tras la separación, en el sentido de que intentaría alguna venganza. El abogado negó que existieran tales hechos y argumentó que Bretón habría dicho que tenía la intención de "luchar por la patria potestad", pero no que le dijera que "se iba a acordar" de él. Sánchez de Puerta expuso algunos hechos que avalarían el aprecio que Bretón siente hacia su exmujer, como que el viernes 7 de octubre -un día antes de la desaparición- le regaló un ramo de flores y le entregó una carta para intentar reconciliarse. Y desde que puso la denuncia por la desaparición ha solicitado hablar con la madre de los niños en varias ocasiones, pero "la Policía le dijo que no era el momento".

En los últimos días, también se ha hablado reiteradamente de las supuestas contradicciones de Bretón en sus diferentes declaraciones en la Comisaría y en el juzgado referidas a las horas o los lugares donde estuvo el sábado entre las 13:30 y las 18:40, cuando llamó a la Comisaría. El letrado fue tajante al insistir en que el sumario no recoge tales contradicciones, sino pequeñas diferencias horarias entre lo dicho en una declaración y otra, achacables al nerviosismo del momento.

También negó que José Bretón se encuentre bajo tratamiento médico psiquiátrico en la cárcel. "Habla muy poco, duerme muy poco y está pensativo las 24 horas. Siente como una losa", describió el abogado, quien reconoció que cada vez que se entrevista con él le pregunta por sus hijos.

"Sigue diciendo que se los ha llevado un desconocido", dijo Sánchez de Puerta, quien manifestó que, según los datos conocidos hasta el momento, ésa es también su tesis, por lo que sólo cabría culpar a Bretón de una falta de cuidado. "No tengo informaciones para opinar de otra forma", dijo. El abogado fue preguntado acerca de las palabras del fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, quien el miércoles afirmó que hay motivos "de sobra" para mantener a Bretón en la cárcel. "No existen datos tan clarividentes, y si él los maneja pido que los aporte lo más rápido posible", solicitó. Criticó, además, la "indefensión enorme" que sintió por no conocer los documentos del procedimiento hasta que se levantó el secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios