Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El abogado de José Bretón presenta el recurso contra la prisión preventiva

  • La Sección Segunda de la Audiencia resolverá en el plazo de una semana a partir de que le llegue la documentación

El abogado defensor de José Bretón, el padre de los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba, José María Sánchez de Puerta, presentó ayer el recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción número 4 que ordena prisión preventiva comunicada y sin fianza de su cliente por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. El abogado presentó el escrito a última hora de la mañana ante el juzgado instructor, aunque será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la que resuelva.

El juzgado trasladará ahora el documento a la Fiscalía para que se posicione, y acto seguido se remitirá a la oficina de reparto de la Audiencia. El presidente del máximo órgano judicial de la provincia, Eduardo Baena, calculó que los magistrados pueden tardar alrededor de una semana en decidir desde que el recurso llega a su despacho. La Audiencia, además, le dará carácter "preferente" por tratarse de una causa con preso. Sin entrar a valorar el caso, Baena recordó que "hacen falta indicios meramente razonables", y no pruebas, para que un juez ordene la prisión preventiva de una persona.

Sánchez de Puerta ya informó la semana pasada de su intención de recurrir el auto de prisión preventiva de manera inmediata, aunque hasta ayer no presentó formalmente el documento. Hoy a mediodía ha convocado a los medios de comunicación para responder a las preguntas de los periodistas. No obstante, en unas declaraciones a Antena 3 adelantó ayer que su defensa seguirá dos líneas. La principal será demostrar que José Bretón "no tiene nada que ver" con lo que se le acusa. En el caso de que sus hijos aparezcan y se demuestre su implicación, avanzó que solicitará un informe médico psiquiátrico. El viernes ya avanzó que el imputado podría sufrir un trastorno bipolar, aunque no existen pruebas médicas que lo confirmen.

Sánchez de Puerta, por otra parte, se mostró "indignado" por las informaciones que afirmaron que Bretón urgió a los policías a que terminaran el registro en la finca familiar de Las Quemadillas para ver el fútbol y que pidiera comida. "Es totalmente incierto", aseguró el letrado, quien en todo momento estuvo junto a su cliente durante la inspección

La desaparición de Ruth y José se produjo el sábado 8 de octubre -según la declaración del padre- durante un momento de despiste junto al circuito deportivo del Parque Cruz Conde. El juez instructor ordenó el pasado viernes la reconstrucción del episodio, tras lo cual decretó la prisión comunicada y sin fianza de Bretón después de que la Fiscalía lo solicitara. El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, insistió en que existen "indicios" suficientes para "mantener en prisión" a Bretón. El delito de detención ilegal puede llegar a los diez años de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios