Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Zarrías fija para enero el traspaso de las competencias de los chiringuitos

  • La comisión mixta de transferencias se reunirá a lo largo de este mes en Málaga

El compromiso era que los chiringuitos fueran competencia de la Junta a principios de este año, pero al final no lo será hasta enero del año que viene. A partir de entonces el Gobierno central cederá al andaluz la gestión de sus costas. Al menos en lo relativo a las concesiones sobre el uso del dominio público marítimo-terrestre que tradicionalmente ha sido ocupado por los chiringuitos como reclamo turístico.

Así lo explicó ayer en Estepona el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, quién anunció que durante este mismo mes se celebrará en Málaga la Comisión Mixta de transferencias y que será el pistoletazo de salida para la recta final del proceso de transferencia que comenzó en junio del año pasado.

El objetivo, según Zarrías, es que a partir de enero de 2011 "todo el sistema de autorizaciones y demás actuaciones que tiene que llevar a cabo la administración ya no las haga el Estado si no la Junta".

La culminación de la prometida transferencia llega con un año de retraso, pero los empresarios de playa creen el resultado final merecerá la pena. El presidente del colectivo en la provincia de Málaga, Manuel Villafaina, está convencido de que la tramitación de las concesiones que aún están pendientes de negociar será "más rápida, más cercana y seremos mejor tratados porque la Junta conoce más nuestro problema". Sin embargo, los propietarios de los chiringuitos que aún no han conseguido la concesión que les permitirá continuar con su actividad aún tendrán un largo camino por recorrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios