Andalucía

Zapatero da hoy el pistoletazo de salida a la carrera más difícil del PSOE

  • El comité regional de listas confirma a los candidatos a las alcaldías de más de 50.000 habitantes, 29 ciudades de las que gobierna en 12 · El secretario de Cádiz termina votando a favor de la alcaldesa de Jerez

Sólo dos de los ocho alcaldes de las capitales andaluzas son socialistas, y 12 los que gobiernan entre las 29 ciudades de más de 50.000 habitantes. A pesar de que lidera los Ejecutivos de Andalucía y de Madrid, el PSOE ha tenido desde la década de los noventa un serio problema para avanzar en las elecciones municipales. La retirada de los ayuntamientos ha sido casi constante, a la vez que el PP ha sabido conservar las ciudades ganadas a lo largo de estos años. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará esta mañana en Sevilla el pistoletazo de salida de su partido a las elecciones municipales en Andalucía con la presentación de los 28 candidatos de las grandes ciudades. En la lista sólo faltará Motril, donde el PSOE aún no cuenta con un alcaldable, y se ha dado un tiempo para designarlo. La secretaria de Organización de este partido, Susana Díaz, definió a esta casi treintena de nombres como "un equipo ganador" y al proceso de elección de éstos como "ejemplar y modélico", a pesar de los problemas surgidos en Jerez y Algeciras. En Jerez, el comité provincial de Cádiz se abstuvo de refrendar a la alcaldesa, Pilar Sánchez, como su candidata, y en Algeciras, el regidor, Tomás Herrera, ha dimitido a ocho meses de las elecciones una vez que la dirección local eligió por abrumadora mayoría a otro candidato, Rafael España.

El PSOE ha preparado para esta mañana una puesta de largo de sus candidatos en un acto que contará con alfombra roja, una biopic de cada uno de ellos y un "Facebook en directo", según relató Susana Díaz. El candidato por Sevilla, Juan Espadas, dará la bienvenida a todos en un mitin de formato novedoso y en el que intervendrán la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, además de Zapatero y el secretario general andaluz, José Antonio Griñán. Todos los candidatos hablarán desde el escenario, aunque no desde el atril.

El comité de listas de Andalucía elevó ayer esta nómina de candidatos a su homólogo federal, que deberá reunirse tras la celebración, mañana, de las elecciones primarias en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid. Aunque falta este paso, Zapatero los dará hoy por nominados. La única duda que restaba era la del Ayuntamiento de Jerez, ya que su alcaldesa, Pilar Sánchez, había sido elegida por mayoría por su dirección local, pero la provincial había puesto reparos en forma de un informe en el que relataba las carencias de esta candidatura. Se citaban problemas de expectativas electorales (sondeos), de cohesión interna y judiciales. Susana Díaz redujo los asuntos que el secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, apuntó en su informe a "los problemas de la malísima gestión heredada" en Jerez, en referencia a los anteriores alcaldes, Pedro Pacheco y María José García Pelayo (PP).

El PSOE aspira a mantener las alcaldías en las capitales jiennense y sevillana, aunque en esta última ha cambiado de candidato después de que Alfredo Sánchez Monteseirín decidiera no repetir y fuera, finalmente, empujado pro la dirección regional a hacerlo público. En la dirección socialista se es consciente de las graves dificultades que tendrán para ganar más capitales, a excepción de Huelva, donde consideran que la candidata Petronila Guerrero, actual presidenta de la Diputación puede quitarle la mayoría absoluta al alcalde actual, Pedro Rodríguez.

En el resto de ciudades tienen más juego. Por ejemplo: el PSOE ganó las pasadas elecciones en San Fernando y Benalmádena, pero no pudo gobernar al no alcanzar la mayoría absoluta; sin embargo, en Vélez-Málaga lograron gobernar después de una moción de censura.

La dirección regional socialista había realizado una fuerte apuesta en Córdoba, donde aspiraba a colocar al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Descartada este posibilidad, optaron por el secretario provincial, Juan Pedro Durán, con muchas menos posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios