Andalucía

Zapatero comunicó los adelantos a cuenta en julio en 2011

La situación presupuestaria española no es inédita. En el año 2012, Mariano Rajoy, que había ganado las elecciones en noviembre de 2011, esperó a que se celebrasen las elecciones andaluzas de marzo para aprobar los presupuestos de ese año. Sin embargo, las comunidades autónomas no sufrieron la falta de comunicación de ahora puesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les adelantó en julio de 2011 cómo serían los adelantos a cuenta. Es en ese mes cuando los gobiernos regionales comienzan a elaborar sus cuentas.

A diferencia de aquellos años, los ingresos van a seguir subiendo en 2017, de ahí que la Junta prevea un aumento del gasto del 2%, de donde saldrá un incremento del salario de los empleados públicos, posiblemente del 1%; una mejora de las inversiones en obra pública y, tal como quiere Ciudadanos, la recuperación de la paga extra que se le quitó a los profesores de la educación concertada en 2012. En la pública sí se recuperó.

Si el PSOE y el PP llegasen a un acuerdo en la última semana de octubre para la investidura de Mariano Rajoy, un Consejo de Ministros aún podría enviar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 al Congreso para que estuviesen aprobados antes de fin de año. En ese caso, el PP tendría que buscar los apoyos en el PSOE y en el PNV, aunque los socialistas sólo se comprometerían, por ahora, a facilitar la abstención. No obstante, hay que considerar que bastan más síes que noes para sacar las cuentas adelante. El PNV también necesita votos del PP, además de los del PSOE, para sus cuentas vascas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios