Andalucía

Zapatero quiere llegar al Debate de la Nación con la financiación pactada

  • El acuerdo se deberá firmar, no obstante, en una reunión posterior del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere llegar al Debate sobre el estado de la Nación con un acuerdo inicial sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Fuentes gubernamentales sostuvieron que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, tendrá para esos días -12 y 13 de mayo- un acuerdo básico con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y sus socios de gobierno, ERC e Iniciativa per Catalunya. La intención de Rodríguez Zapatero es que ambos partidos aprueben, junto con el PSOE, un acuerdo de resolución, para el que no se descarta que se sume CiU. No obstante, el nuevo sistema de financiación autonómica no se aprobaría hasta pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que también podría reunirse en mayo, aunque en sus últimos días, y estaría presidido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Manuel Chaves ha estado dedicado por completo a resolver este asunto desde que dejó la Presidencia de la Junta hace tres semanas. Ya se ha reunido con varios presidentes de comunidad; entre ellos, Montilla, que fue el primero, y el balear, Francesc Antich. El caso de la comunidad balear evidencia la caducidad del anterior sistema, ya que es una de las regiones que menos dinero recibe por habitante a pesar de que es una contribuyente neta al sistema.

La reunión entre el vicepresidente Chaves y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aún no se ha producido, pero no resulta aventurado suponer que el responsable de política territorial conoce en profundidad la propuesta de la comunidad autónoma. La tesis de José Antonio Griñán estaba asumida por el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero. Esto es: un sistema que permita prestar el mismo nivel de servicios sanitarios, educativos y sociales en todas las comunidades autónomas; que asegure la suficiencia presupuestaria, por lo que nadie debería perder parte de los fondos que ya recibe, y que, por todo ello, esté basado en la población como criterio básico. Andalucía estaba de acuerdo en que otros factores como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, que son demandas de las comunidades del norte, también contaran siempre que no alterasen el orden de la población. Manuel Chaves, siendo presidente de la Junta, mantuvo que Andalucía no podría recibir menos dinero que Cataluña.

Lo que sí se producirá en los próximos días el encuentro entre Griñán y Rodríguez Zapatero por el nuevo nombramiento.

Aunque en el Debate del estado de la Nación el PP votase en contra de la resolución, la mayor parte de sus comunidades autónomas, como Madrid o Valencia, saldrían claramente ganando con lo que posiblemente votarían a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fuentes del Gobierno andaluz explicaron que hay consenso en el método, aunque ahora hay que ponerle las cifras, que es casi lo más complicado. Manuel Chaves mantiene que el nuevo sistema debería aportar algo más de 8.000 millones de euros extraordinarios, un extremo que no es bien visto del todo por Elena Salgado. Si se aplicara el criterio de población únicamente, a Andalucía le corresponderían entre 1.200 y 1.300 millones de euros.

Lo cierto es que el anterior vicepresidente económico, Pedro Solbes, dejó listo el nuevo sistema de financiación y que éste se podría haber aprobado con alguna disidencia en el Consejo de Políticas Fiscal y Financiera. Sin embargo, todo se paró antes de las elecciones gallegas. Aunque ninguno de sus responsables lo haya reconocido en público, en el Gobierno andaluz hubieran preferido que el nuevo sistema se hubiera aprobado entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios