Andalucía

WWF denuncia más regadíos ilegales en 600 hectáreas de Doñana

  • La organización alerta del incumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio

La organización ecologista WWF denunció ayer que en Doñana existen en la actualidad unas 600 hectáreas transformadas ilegalmente a cultivos de regadío después del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD). En esos terrenos, según apuntó WWF, se han producido corta de bosque y siembra de cultivos de regadío, perforación de pozos ilegales, construcción de naves y balsas, desviación e, incluso, eliminación de arroyos. Y todo ello "agravado por el hecho de que las actuaciones se realizaron después" de que se aprobara el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD) en 2003.

Los ecologistas subrayaron que este plan, reconociendo la caótica distribución de los cultivos, intentaba poner orden definiendo, entre otros aspectos, la mayor parte la superficie forestal como zona A, lo que significa que no se puede talar el bosque ni, mucho menos, instalar campos de cultivo. Según un estudio de WWF, desde el Potad hasta 2009, han aparecido al menos 595 hectáreas en zonas A, es decir, que "se está cometiendo un delito ambiental grave contra la ordenación del territorio".

WWF cree imprescindible que la Justicia siga actuando en todas las fincas ilegales de Doñana, pero también que se apruebe el Plan de la Fresa. El objetivo es poner orden en las fincas transformadas con anterioridad al Potad, cuya complejidad reconocía dicho plan, y que suman al menos 2.100 hectáreas de cultivos en zonas de monte público y mil pozos ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios