Andalucía

Vox participará en las celebraciones institucionales del 28-F por el Día de Andalucía

  • La formación de Santiago Abascal ya tomó parte en 2018 a pesar de su rechazo al modelo autonómico

Alejandro Hernández, en el Parlamento con el senador de Vox Jacobo Robatto.

Alejandro Hernández, en el Parlamento con el senador de Vox Jacobo Robatto. / M. G.

Los parlamentarios de Vox en Andalucía participarán en la celebración institucional del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero. Lo ha anunciado este martes el portavoz adjunto del Grupo en la Cámara, Rodrigo Alonso. "Ya que nos han invitado, iremos", ha dicho el diputado almeriense, al tiempo que ha reconocido que están en contra del "modelo fallido" de las autonomías. 

El rechazo de Vox al 28-F se conoció al poco tiempo de su irrupción en el arco político andaluz. En el documento de máximos que remitieron al PP en su negociación por la investidura llegaron a proponer el traslado del Día de Andalucía al 2 de enero, cuando se celebra la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, en 1492.

Aquella propuesta no entró en el acuerdo de investidura ni se ha reproducido en los dos pactos presupuestarios firmados por Vox con PP y Ciudadanos. Pero los diputados de Vox aprovechan cada vez que pueden para mostrar su repulsa contra el modelo autonómico,  sus consecuencias y sus celebraciones.

El año pasado, Vox ya participó en estos actos y fue su diputada por Cádiz Angela Mulas quien mostró su rechazo. No ocurrió lo mismo a principios de agosto, cuando el Parlamento conmemora el asesinato de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, en un acto junto al busto que hay en uno de los patios del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. 

Todo esto en un contexto en el que el Gobierno se ha envuelto en los logros andalucistas y está preparando un importante programa de conmemoraciones para los próximos días. A los tradicionales actos en el Parlamento, donde cada años e celebra un Pleno institucional, y la entrega de medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto, la Cámara ha añadido varios eventos más. 

El próximo 26 de febrero, el Parlamento albergará un coloquio en el que participarán todos los presidentes del legislativo andaluz desde su constitución. Sólo faltará, por motivos personales, Fuensanta Coves, por lo que participarán, además de Marta Bosquet, Juan Pablo Durán, Manuel Gracia, Mar Moreno, Javier Torres Vela, Diego Valderas, José Antonio Marín Rite, Ángel López y Antonio Ojeda. El 27, en la víspera del día de Andalucía, está prevista una reunión de ex parlamentarios de todas las legislaturas y una charla de Plácido Fernández Viagas, ex letrado mayor de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios