Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

"Vamos a rastrear partida a partida para destinar lo superfluo a lo esencial"

  • Tras su toma de posesión como número dos del Ministerio de Sanidad, Moreno Bonilla descarta el copago o fórmulas como las de Cataluña y asegura que la sanidad seguirá siendo pública, universal y gratuita

Horas después de tomar posesión como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, diputado por Málaga, habla sobre el reto que asume como número dos de esta cartera y sus intenciones en materias tan delicadas como la sanidad o la dependencia.

-¿Cómo afronta este cargo?

-El reto es apasionado, pero al mismo tiempo es enorme. Estamos ante la peor crisis social de la historia de la democracia de nuestro país y eso hace que tengamos que ser muy eficaces a la hora de gestionar. Todo el equipo va a dedicar lo mejor en volcarse en los demás. Quiero dejar absolutamente claro que este Gobierno no va a dejar a nadie tirado, a nadie en riesgo de exclusión. Nuestra obsesión será intentar -mientras la economía mejora, mientras se vuelve a crear empleo- amortiguar los efectos de la crisis que son muy perniciosos para el conjunto de las familias españolas. Es un tiempo de mucha crisis. Hay más de cinco millones de parados, familias enteras con todos sus miembros en paro y en situaciones de mucho peligro de exclusión social. Hay un compromiso de mi parte, de la ministra (Ana Mato) y de todo el Gobierno en volcarnos y hacer todo el esfuerzo humano y económico para optimizar los recursos y quitar de lo superfluo para llevarlo a lo esencial y combatir esa situación.

-¿Y por qué medidas pasa esa eficacia?

-La primera medida es optimizar al máximo los recursos públicos de la Secretaría de Estado. Queremos examinar dónde hay gastos superfluos, que no sean necesarios o no tan necesarios, y dedicar ese gasto a quien realmente lo necesita. Vamos a rastrear partida a partida y todos los gastos que consideremos que no son prioritarios, lógicamente dedicarlos a lo prioritario, que son los problemas que tienen millones de familias ahora mismo en España.

-¿Y habrá copago en sanidad?

-No. Ni el Gobierno ni el Partido Popular se han planteado el copago en la sanidad.

-¿Categórico?

-Categórico.

-¿Entonces la gratuidad de la sanidad está garantizada?

-La sanidad es pública, universal y gratuita. Ese es el principio que nosotros defendemos y que vamos a seguir defendiendo. Lo que sí es cierto es que habrá que buscar mejoras en la eficacia de la gestión. Tenemos que intentar estirar el dinero. En momentos de crisis, tenemos que hacer más con menos. No se trata de que nadie ponga dinero, sino de que la Administración gestione mejor, que es nuestra obligación.

-¿O sea que fórmulas como las de Cataluña de un euro por receta están descartadas?

-Nosotros no nos planteamos nada de eso.

-El Gobierno ha aplazado hasta el 1 de enero de 2013 la aplicación de la ley de dependencia para nuevos beneficiarios. ¿Esto incluye a los grandes dependientes?

-Se están haciendo medidas para hacer más sostenible y racional el propio sistema de atención a la dependencia. Queremos que el sistema de atención a la dependencia, que es sumamente importante para miles de personas, se cubra desde un punto de vista racional y de calidad. Para ello tenemos que hacerlo con sentido común. El pasado Consejo de Ministros acordó mantener las prestaciones destinadas a la protección en materia de dependencia de quienes ya tienen reconocida alguna de las prestaciones del sistema, que son muchas. Sí que se está garantizando a través de una aportación que va a poner el propio Estado una financiación que va a ser mínima, que tiene que ser común y que es estable para todo el conjunto de los ciudadanos.

-Sí, pero ¿qué pasa con los nuevos grandes dependientes que surjan este año?

-Todos los grandes dependientes que han sido reconocidos tienen su atención en dependencia.

-Pero insisto, ¿que pasa con los nuevos grandes dependientes, los que se produzcan en 2012, la van a poder solicitar?

-Eso ya se tendrá que ver en función primero de que haya un reconocimiento de la estructura administrativa, sanitaria y social que tiene que hacer ese reconocimiento. Pero los grandes dependientes siempre van a tener una garantía de sostenibilidad por parte del Ministerio.

-¿Qué se va a recortar en Servicios Sociales e Igualdad para que las cuentas cuadren?

-No. Nosotros no queremos recortar. Ya el anterior Ejecutivo recortó el presupuesto destinado a dependencia en un 10%; se hizo el año pasado. No hubo grandes broncas por eso. Nosotros sabemos que éstas son políticas prioritarias en momentos de crisis. Lo que queremos es preservarlas y, para poder preservarlas, necesitamos racionalizar los recursos públicos. En este Ministerio hay muchas atenciones, subvenciones, actividades. Acabamos de aterrizar. Vamos a valorarlas y evaluarlas para tomar decisiones en función de qué es prioritario y qué no es prioritario. Y para nosotros lo que es prioritario son los grandes dependientes, evitar la exclusión social que se está dando debido a la crisis y sobre todo, amortiguar para millones de familias los efectos de la crisis. Cualquier otra cosa no va a ser nuestra prioridad.

-Hay más casos de violencia de género ¿Qué medidas vais a tomar en este ámbito?

-Es una lacra social que tiene que combatir toda la sociedad. Y tiene que combatirse desde tres ejes. Uno, es el sistema policial que tiene que imposibilitar que los denunciados se acerquen a las víctimas. Desde el punto de vista judicial, con agilidad en la tramitación de las denuncias. Y en tercer lugar, con prevención, mediante la concienciación del conjunto de la ciudadanía. Ahí vamos a cargar las tintas para hacer políticas de prevención pedagógicas y didácticas para que las mujeres tomen conciencia de que tienen que denunciar cualquier tipo de maltrato. Y también en concienciar a toda la sociedad en que tiene que haber una igualdad absoluta entre el hombre y la mujer.

-Empresarios de discotecas y del ocio nocturno pidieron ayer que se revise la ley antitabaco para permitir espacios para fumadores...

-Acabamos de aterrizar... Se estudiará preservando la salud pública que es el objetivo de este Ministerio. Es una pregunta para dentro de un mes o mes y medio.

-Es el único secretario de Estado andaluz...

-Es un reconocimiento al peso político de la provincia de Málaga y al peso político del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que no sólo es un referente de ilusión y de regeneración para todos los andaluces, sino también nacional en el ámbito político. Y queda demostrado en el imponente peso de los andaluces en este Gobierno, que tiene tres ministros y un secretario de Estado.

-Es el número dos del Ministerio de Sanidad. ¿Habrá megahospital o tercer hospital en Málaga?

-El tercer hospital es una reivindicación histórica de la ciudad de Málaga. Existe una necesidad porque Málaga tiene un ratio de camas inferior al resto de provincias. La Administración competente, que es la Junta de Andalucía, es la que debe iniciar los trámites de ese proyecto. Ya el Ayuntamiento ha puesto disposición el suelo y por supuesto tendrán todo el cobijo del Ayuntamiento de Málaga y de otras administraciones, incluida la del Estado, pero la competente es la Administración andaluza que es la que tiene que iniciar el proyecto del tercer hospital para Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios