Andalucía

"Vamos a luchar por que el Gobierno cambie la Ley del Menor"

  • Piden la cadena perpetua en determinados delitos porque ven que la pena legal es "mínima" para castigar una muerte

Sencillos, enteros, humildes. Así son los padres de María Esther Jiménez, la niña asesinada en enero pasado en Arriate (Málaga). Escogen hacer la entrevista en la Ciudad de la Justicia, un lugar con el que han tenido que familiarizarse y donde hoy empieza el juicio por la muerte de su hija.

-¿Cómo afrontan el juicio?

María del Carmen Villegas: -Mal.

Juan Jiménez: -Para el juicio de la muerte de tu hija uno no está nunca preparado.

M.C.V.: -Como tampoco sabes lo que va a decir [el acusado]. Porque viendo el caso de Marta [del Castillo]... ¿Qué hacen? Mentir...

-¿Conocen al acusado?

J.J.: -No, ni a él ni a su familia.

-¿Qué esperan del juicio?

J.J.: -Justicia. La pena máxima son ocho años [de internamiento] más cinco de libertad vigilada, pero para nosotros eso no nos compensa, es una pena mínima. La pena máxima para nosotros sería que estuviese recluido para toda la vida.

-La Fiscalía ha pedido la pena máxima, lo mismo que vosotros.

M.C.V.: -Gracias a Dios está de acuerdo con nosotros la Fiscalía. Se lo agradecemos, sobre todo después de los casos que está habiendo.

-¿Estáis en contacto con otras familias con casos como el vuestro?

J.J.: -Hemos estado en contacto con los padres de Sandra Palo.

-¿Cómo ven la Ley del Menor?

J.J.: -Tenemos una campaña de recogida de firmas para que cambien la Ley del Menor no puede ser que estén matando y tengan condenas mínimas. Pedimos cadena perpetua porque no puede ser que se vayan de rositas. Porque después de los ocho años [de internamiento] más los cinco de libertad vigilada salen limpios como si no hubieran matado una mosca. Ahora la pena máxima son ocho años y queremos que exista cadena perpetua para violaciones, asesinatos, secuestros. No solo para los menores, sino para todos. En el caso de Mari Luz, asesinan a una niña, le echan 25 años, pero después, a la calle.

M.C.V.: -Los criminales, los asesinos, los violadores hacen lo que les da la gana. A una criatura que roba para comer un kilo de pan le echan tres o cuatro años, casi igual que a un menor que ha quitado una vida. Creo que eso no es normal.

-¿Tienen apoyo psicológico?

M.C.V.: -No. Lo más difícil es que nuestra hija pequeña, de seis años, quiere que vuelva su hermana. Nos pregunta si va a venir por su cumple... Le dices que no puede venir, que está en el Cielo. Y la mayor, de 13 años, viendo el caso de Marta [del Castillo] se hunde más. A mí el médico de cabecera me ayuda y tomo pastillas para dormir. Tengo ansiedad. Hay días que solo me levanto porque tengo la niña pequeña. Ella nos da ánimo. Tenemos que seguir adelante, aunque muchas veces no tengamos ganas. Tenemos que seguir viviendo, aunque sea difícil y nos cueste trabajo porque sabemos que por mucho que hagamos, nada nos va a devolver a nuestra hija. ¿Cuántos años nos quedan por vivir así? Y este niño dentro de siete u ocho años va a salir, pero ella no va a salir nunca más. Por eso creo que ya que le ha quitado la libertad de vivir a mi hija, debería pagarlo con su libertad. Es justo que no saliera nunca más. ¿Ella no está encerrada?

-¿Cuántas firmas llevan por la reforma legislativa que pedís?

J.J.: -Tenemos unas 60.000.

M.C.V.: -Por internet también están firmando algunas personas.

-Se comentó que iban a desistir de seguir reuniendo firmas.

J.J.: -No, no desistimos.

M.C.V.: -Lo que pasa es que ahora estamos en paro.

J.J.: -Es que hace falta dinero para ir a recoger firmas, pero desistir no. Porque vamos a seguir luchando a ver si el Gobierno hace algo y de una puñetera vez cambia la Ley.

M.C.V.: -Yo tengo mi hija de seis años y cuando tenga la edad de la hermana [María Esther] ¿qué hago? ¿la tengo encerrada? El miedo siempre lo vamos a tener.

-¿Están citados como testigos?

M.C.V.: -Tenemos que estar aquí. Sobre todo por ella. Y además porque es luchar por otros. Sabemos que ahora viene lo más fuerte. Verle la cara. No sé las fuerzas hasta dónde nos llegarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios