El quinto juicio de Invercaria / Los préstamos a Cedes Electria

Vallejo asegura que el proyecto de Cedes se ajustaba "como un guante" a los objetivos estratégicos de la Junta

El ex consejero de Innovación Francisco Vallejo.

El ex consejero de Innovación Francisco Vallejo. / jesús prieto / EP

El ex consejero de Innovación Francisco Vallejo ha defendido este martes que el proyecto de Cedes Electria, en el que Invercaria invirtió 1.550.000 euros, se ajustaba "como un guante a la medida de los objetivos estratégicos" de la Junta de Andalucía para el sector de las energías renovables.

En su declaración como testigo en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, Francisco Vallejo, que fue consejero de Innovación entre abril de 2004 y abril de 2009, ha explicado que a principios de 2008 recibió una visita en su despacho del promotor del proyecto, el presidente de Cedes, José Luis Manzano -ya fallecido-, quien le presentó dicho proyecto, así como los valores y la estrategia de la compañía.

Vallejo ha explicado que el proyecto de Cedes Electria "daba respuesta casi como un guante a medida de los objetivos estratégicos de la Consejería en materia de energías renovables", por cuanto la iniciativa aportaba por la "energía limpia y la innovación tecnológica" y evitaba la pérdida de energía en el transporte. Vallejo ha destacado asimismo que le llamó la atención la "importancia social del proyecto", en el que se proponía el diseño de una "especie de kit" dirigido a un aparte de la población que no tenía acceso a las energías renovables. El proyecto, ha proseguido, se ajustaba a la reciente ley de Fomento de las Energías Renovables aprobada por el Parlamento andaluz para impulsar y promover empresas de energía renovables. 

Tras su reunión con Manzano, Vallejo ya no participó más en el proyecto, cuya idea era presentarlo como una startup a Invercaria para que la sociedad andaluza de capital riesgo pudiera participar en el mismo, algo que al consejero le pareció "perfecto". Vallejo ha explicado que mantuvo una segunda reunión, a principios de 2009, con el que consejero delegado de Repsol y ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, dado que "Repsol estaba interesada en el proyecto de Cedes" y Manzano le comentó que habían tenido contacto además contras empresas relevantes del sector energético como Gas Natural y Fenosa.

En el juicio también han testificado este martes dos ex directores generales de la agencia Idea, Jacinto Cañete y Antonio Valverde, quienes han destacado igualmente la singularidad del proyecto de Cedes. Así, Jacinto Cañete, que ocupó el cargo de director general de Idea entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, ha explicado que Cedes Electria era "uno de los proyectos de referencia de la Consejería en el sector de las energías renovables", un proyecto "estratégico y emblemático", ha insistido.

Cañete ha dicho además que en el consejo de administración de Invercaria los consejeros no hacían ningún "preanálisis" de las iniciativas que se sometían a su aprobación, sino que su función se limitaba la "validación estratégica", porque la parte analítica "se daba por cubierta y bien realizada por los órganos de análisis de Invercaria". Y la agencia Idea tampoco hacía ningún preanálisis ni modificaba los proyectos que iban al consejo de Invercaria.

Por su parte, Antonio Valverde, que fue director de Idea entre diciembre de 2009 y junio 2014, ha coincidido en que se trataba de un proyecto "innovador e interesante, que encajaba perfectamente en la planificación general de la Junta".

A preguntas del fiscal, ha señalado que el proyecto de fábrica de aerogeneradores en Alajaraque (Huelva) que impulsaba Cedes "no salió adelante". 

Por último, Valverde ha afirmado que la orden de incentivos de la agencia Idea para la distribución de los fondos y subvenciones públicas "no era de aplicación en Invercaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios