Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Valderas renuncia a ir en las listas del Parlamento y deja paso a la "renovación"

  • El ex vicepresidente de la Junta aclara que no se retira de la política pero sí de la primera línea. Confía en el respaldo de las urnas a IU.

"No voy a volver a optar al puesto de diputado por la provincia de Huelva. Creo que, como demostré hace ahora tres años, ha llegado el momento del cambio, el tiempo de la renovación, y así se lo he expresado hoy a mi dirección". El exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, también será exparlamentario andaluz en dos meses, poniendo fin a una trayectoria autonómica que inició en 1986. Ayer hizo el anuncio respaldado por una gran presencia de compañeros de Izquierda Unida en Huelva y después de hacer balance de su experiencia en el cogobierno andaluz con el PSOE y valorar la ruptura propiciada por la presidenta, Susana Díaz. Pero Valderas se guardó para el final su retirada de la primera línea, que "no de la política", salpicando su discurso de referencias personales con recuerdos de su trayectoria y propósitos de futuro.

"No me retiro de la política. Sólo ocuparé un nuevo espacio que también me permita escribir para aportar. Ahora me sentiré más libre para opinar, para contar, para no guardarme tantas cuestiones como me he tenido que guardar en este tiempo. He plantado más de un árbol, he tenido tres hijos y ahora me queda escribir un libro. Pero con tranquilidad. Que nadie se asuste", comentó.

Valderas aclaró que la decisión no viene provocada por su salida del Gobierno andaluz. Explicó que "viene de largo tiempo", "muy reflexionada". "Cuando impulsé hace tres años la renovación de Izquierda Unida ya tenía tomada una decisión", aseguró, subrayando que "quien quiera hacer cualquier otra traducción de esto dará un triple salto mortal sin red". "Aconsejo que por ese camino no", añadió.

De hecho, el dirigente izquierdista reconoció estar "muy al lado de Cayo Lara, pero también al lado de Alberto Garzón y Antonio Maíllo". Más aún, en ese sentido apuntó que "quien propone a Alberto Garzón para ser diputado por Málaga soy yo, junto al compañero Mariscal". "Uno ya atisbaba capacidades de futuro en Alberto para dirigir un proyecto o ponerle un rostro nuevo, una sabiduría nueva, pero con la coherencia que venimos arrastrando desde el pasado", se atribuyó el excoordinador regional.

Diego Valderas habló de escribir un libro, de dedicarle más tiempo a su familia, de tener un perro con el que pasear. Pero también de no renunciar a una vida pública, "que también se tiene, aunque uno no esté en un puesto institucional". Aunque sea sin corbata y en pantalones vaqueros, como se presentó ayer ante los periodistas y él se encargó de resaltar a su llegada, en un guiño anticipado a su anuncio.

"La política tiene muchos frentes y lugares. Desde impulsar una fundación de pensamiento a estar donde mi fuerza política considere que mi discurso pueda ir mejor", dijo, ofreciéndose para la lucha en las próximas campañas electorales, como también para ayudar a su hijo Javier, que "ha cogido el mismo camino, espero que bien; le deseo la máxima suerte y contará conmigo".

El excoordinador regional de IU hizo un recorrido personal a su trayectoria, con la emigración temprana a Barcelona y la muerte de su padre a los 16 años, cuando "tuve que empezar a trabajar y dejar los estudios". "Soy de la Universidad de la vida, con tantos trabajos que he hecho: vendiendo seguros, recolectando viñas, de peluquero, cocinero...".

En su vida política destacan sus tres mandatos, con mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, antes de dar el salto a su carrera como parlamentario, en la que llegó a presidir la Cámara andaluza en 1994 gracias al apoyo del PP. Seis años después sucedió a Antonio Romero al frente de IULV-CA, aunque coincidió con su pérdida del escaño que había ganado en 1986 por Huelva. Lo recuperó en 2008, cuando asumió la portavocía del grupo parlamentario, y en este 2015, tras ser vicepresidente de la Junta por el acuerdo con el PSOE, dejará su puesto en primera línea.

"La solvencia y la capacidad de conocimiento que nos ha dado gobernar Andalucía es algo de lo que me siento muy orgulloso. Tomamos una decisión con el respaldo de la militancia. Fue una decisión acertada en su momento y lo sigue siendo aún hoy", aseguró sobre el pacto de gobierno con el PSOE.

Por ello, lamentó que los socialistas, con Susana Díaz a la cabeza, "hayan tirado a la basura el compromiso pactado" por la "ambición" y el "egoísmo", dijo, de la presidenta. Y defendió "con orgullo el trabajo bien hecho" ante la próxima cita electoral.

"Hay leyes que se quedan en la cunetam, pero no vamos a permitir que se queden ahí", aseguró en referencia a la legislación de la Banca Pública, Suministros Vitales o Memoria Democrática, entre otras. "Ese es el gran compromiso de cara al futuro de esta formación política. Confío en la inteligencia del pueblo andaluz para que el 22 de marzo sea capaz de dar una respuesta de cambio. Porque creo que el PSOE le ha tenido miedo al cambio. Sobre todo al cambio a la izquierda". Por ello, confía en que Izquierda Unida salga "muy respaldada" en las urnas en la próxima cita electoral.

Valderas aprovechó su análisis para aclarar que "nunca he tenido podemitis porque si alguien coge un programa y coge otro sabrá el que estaba primero y que, en todo caso, quien copia es Podemos, no IU". "Y siempre pensé que hay que apostar por el original, no por la copia. Podemos pretende ser una copia, en todo caso más renovada, pero ya veremos dónde queda eso", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios