Andalucía

Valderas ve un primer año positivo de pactos con el PSOE

  • Como reto para los próximos tres años de mandato municipal, Valderas se ha marcado exigir "con mucha fuerza" en el Parlamento de Andalucía que "se ponga en valor" el nuevo Estatuto de Autonomía

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado hoy que los pactos que se firmaron con el PSOE en las pasadas elecciones municipales "han marchado bien" y ha hecho un balance "positivo" del primer año de mandato local en la nueva legislatura, que se cumple este fin de semana.

Valderas ha asegurado en rueda de prensa en Málaga que "ha habido elementos de estabilidad y desarrollo positivo de esos acuerdos" a lo largo de este primer año, y que muestra de ello son las nuevas incorporaciones al pacto, como en los ayuntamientos sevillanos de Camas, La Algaba o Cantillana.

Por ello, se ha demostrado que ambos partidos estaban "en la línea acertada", basada en la utilidad y el servicio político y en la confrontación a las políticas conservadoras, ha manifestado.

En cuanto a los ayuntamientos donde tiene presencia su formación, Valderas ha indicado que tienen "un buen balance municipal", ya que se ha aumentado la democracia participativa, la ética y honestidad política, el respeto al medio ambiente, el urbanismo racional y la lucha contra la corrupción.

Como reto para los próximos tres años de mandato municipal, Valderas se ha marcado exigir "con mucha fuerza" en el Parlamento de Andalucía que "se ponga en valor" el nuevo Estatuto de Autonomía, como instrumento de un mandato imperativo para el pacto local, la Ley de Régimen Local, la participación de los Ayuntamientos y la recuperación de la financiación local.

Además, IU reivindicará a la Junta de Andalucía "que se ponga a trabajar para pagar a los Ayuntamientos la deuda histórica "que tiene con ellos y que ha surgido porque han tenido que hacer frente "a un espacio de competencia que no les era propio".

Ha apostado por recuperar la política en los ayuntamientos en dirección a la vivienda, el urbanismo racional y el empleo, porque deben ser "motores" para combatir la actual crisis económica.

Por otra parte, Valderas se ha referido al nuevo modelo de financiación autonómica y ha exigido, de nuevo, al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "que se deje de marear la perdiz" y fije un calendario para el debate con las demás fuerzas políticas.

Valderas ha hecho un llamamiento al PSOE y a Chaves para que "no dilate más el diálogo" con las otras dos fuerzas políticas porque "estaría mal que cuando el diálogo se produjera los aspectos más importantes ya estuvieran decididos" por el propio PSOE.

IU ha presentado doce propuestas, tanto al PSOE como al PP, para conseguir un acuerdo político "que esté consensuado desde una posición multilateral", que incluya la financiación de los ayuntamientos y en el que se cuantifique la deuda histórica antes de septiembre "para que tenga valor en el próximo Presupuesto del Estado".

El acuerdo deberá tener "una mayor corresponsabilidad fiscal en tema de impuestos", más solidaridad para evitar los desequilibrios territoriales y que lo refrende el Parlamento de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios