Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PRECAMPAÑA

Valderas matiza que la mayoría del PSOE-A tiene "a veces tintes" de ser un régimen

  • El candidato de IU a la Presidencia de la Junta matiza las palabras de Llamazares y asegura que lo que su partido trata de denunciar es que las mayorías absolutas "no son buenas" para el futuro de Andalucía

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha matizado las palabras del coordinador general de su partido al afirmar que la mayoría del PSOE-A tiene "a veces tintes" de ser un régimen "salvando las distancias" de lo que "otros regímenes" han significado en la historia reciente de España.

En declaraciones a los periodistas previas a su intervención en el Foro de las Ideas que organiza la Universidad de Almería y después de que Gaspar Llamazares asegurase que las mayorías absolutas, como la del PSOE andaluz, padecen la patología de ser un régimen, Valderas ha suavizado esta comparación y ha enfatizado que lo único que su partido trata de denunciar públicamente es que las mayorías absolutas "no son buenas" para el futuro de Andalucía.

"Prefiero denominar esto como manolismo político, creo que queda mejor y que se puede entender más fácilmente", ha apuntado el candidato a la Presidencia de la Junta por IU, quien ha traducido este calificativo en "más de lo mismo para Andalucía" si Manuel Chaves continúa al frente de la Junta.

Tras trasladar su deseo de "romper" con el bipartidismo en la región y con la mayoría absoluta del PSOE, Valderas ha ahondado en la necesidad de un cambio político hacia la izquierda que ponga el punto y final a ese "manolismo político que merece un suspenso".

Al gobierno de Manuel Chaves ha atribuido una generalización del "descreimiento" en la política, así como unos indicadores que perpetúan a Andalucía a la cola de España en todas las materias.

"Por eso, desde Izquierda Unida defendemos que hay mucho que cambiar y que hay que hacerlo hacia lo social, que es nuestra gran apuesta política", ha subrayado.

En contraposición a IU, que promoverá en estos días previos a las elecciones un "cambio radical" para Andalucía en el que las políticas se confeccionen realmente al servicio del ciudadano, Valderas ha opinado que el PSOE-A plagará su campaña de propuestas prometidas una y otra vez en comicios anteriores, lo que a su juicio demuestra que el proyecto liderado por Chaves está marcado por el "continuismo" y por un claro "incumplimiento" de los compromisos adquiridos.

Por ello, y por actuaciones "faltas de valentía" como la emprendida con el barco chatarrero New Flame, encallado en la bahía de Algeciras (Cádiz), ha instado a la ciudadanía a impulsar un cambio en las urnas, que está convencido de que se producirá si el próximo 9 de marzo hay una gran movilización y, sobre todo, una amplia participación de los jóvenes andaluces.

Valderas se ha referido también a la propuesta de Manuel Chaves para que se imparta catalán en las escuelas oficiales de idiomas de la región, aplaudida por el líder de IU en cuanto a que dota a los andaluces de "una mayor capacidad lingüística", y criticada si se ofrece "introduciendo el matiz" de que favorecerá la inserción laboral.

A su juicio, un mecanismo más apropiado para potenciar esta incursión en el mercado de trabajo de los andaluces sería aplicar "al fin" a la educación el 7 por ciento del Producto Interior Bruto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios