Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Valderas compromete fondos de las ayudas para ayuntamientos y ONG

  • Montero no cifra la deuda con las organizaciones sociales e insta al PP a que pida a Rajoy el adelanto.

La situación de la Tesorería de la Junta de Andalucía es dramática. El vicepresidente Diego Valderas reconoció ayer la preocupación del Consejo de Gobierno por la falta de liquidez y se comprometió a resolver la situación de ayuntamientos y ONG cuando se solvente la asfixia financiera, bien mediante el anticipo de 1.000 millones solicitado al Gobierno o si finalmente se acoge, como es harto probable, al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"Es imposible que estas ayudas vayan sólo a préstamos a bancos y no las reciban ayuntamientos, organizaciones sociales y otros servicios públicos", dijo Valderas en comisión parlamentaria. Serán las prioridades tras hacer frente a los impagos en guarderías y prejubilaciones. "Creía que era un toro de Miura y es una ganadería completa", admitió Valderas.

Con los ayuntamientos la deuda sería de 42 millones por el IBI, según el PP. Con las ONG de cooperación internacional, 19 millones, de 275.000 euros con los consumidores y 60.000 euros con el voluntariado, apuntó Valderas. Para éstas prometió un plan de pagos.

En otra comisión, la de Salud y Bienestar Social, la consejera María Jesús Montero no cifró la deuda con las ONG sociales y afrentó al PP a que, "si quiere que se les pague, solicite a Rajoy que conceda el anticipo". En una tosca comparecencia, Montero y las portavoces populares Ana Corredera y Rosario Soto se reprocharon las políticas de sus respectivos partidos.

En el capítulo de los anuncios, Montero avanzó una ley de atención a la discapacidad y Valderas las de Participación Ciudadana y Memoria Histórica a partir de febrero, además de un recurso al Constitucional si el Gobierno aprueba la reforma local con la redacción actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios