Caso de los ERE

Valderas pide a Alaya "pasar página" con los ERE

  • El vicepresidente censura la actitud de la juez, que "no se distingue por su celeridad ni prontitud" en la investigación. El PP-A reprocha a Valderas su "falta de respeto" a la Justicia.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la juez que instruye en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, "no se distingue por su celeridad ni prontitud" en la investigación del caso, mientras que Andalucía necesita ya "pasar página" de este asunto "y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales".

En declaraciones a Canal Sur Radio Valderas se ha pronunciado así después de conocerse que la juez  ha emitido un nuevo auto de fecha 31 de julio en el que imputa a otras 23 personas en las diligencias correspondientes a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. Esta nueva tanda de imputaciones incluye a dos hijos del conocido empresario José María Ruiz-Mateos.

El dirigente de izquierdas ha destacado que el número de imputados que tiene ya el caso supera el centenar y que, en muchas ocasiones, éstos se sienten en "situación de indefensión", por lo que ha pedido celeridad en la instrucción de este caso. "Hay que pasar página de esta grave situación de corrupción", ha insistido Valderas. Tras negar que este caso vaya a afectar a la estabilidad del Gobierno andaluz, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que el nuevo Ejecutivo que presida Susana Díaz va a dedicarse a gobernar "mirando al conjunto de los ciudadanos, poniendo el arte noble de la política con letra de propuesta, de alternativa y de debate". "Aunque eso no sea lo que quiere el PP, que ha situado toda su política en este caso", ha subrayado Valderas, quien ha recordado que gracias a IULV-CA se celebró una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los ERE, con la que la federación de izquierdas cumplió su programa electoral y estableció "altas responsabilidades políticas". 

El PP-A reprocha a Valderas su "falta de respeto" a la justicia

Por su parte, el PP-A ha reprochado a Valderas sus declaraciones sobre la instrucción del caso de los ERE, que ha considerado una "falta de respeto", y le ha recordado que quien decide cuando se acaba la investigación de la "trama" es la justicia, no el Gobierno andaluz. La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Electoral de los populares, Dolores López, ha manifestado que "va a ser verdad el refrán de que todo se pega", porque otro cargo político andaluz ha decidido "faltar al respeto" a la Justicia. "Quien decide cuando termina la investigación de la trama de los ERE es la justicia y no el Gobierno andaluz. Hay 116 razones con nombres y apellidos (por los imputados) para seguir investigando el mayor caso de corrupción de la democracia española", ha aseverado. Dolores López ha admitido que no le extraña que Valderas pida pasar página porque ha venido manteniendo un "silencio cómplice" sobre este asunto y cree que lo que busca es "seguir manteniendo el sillón" y tener una legislatura tranquila.

No obstante, ha considerado que el vicepresidente "perdió" la credibilidad el día en el que "consintió que se pagara con dinero de todos los andaluces a los abogados de los cargos públicos imputados". "Lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es colaborar con la justicia y asumir responsabilidades políticas. Griñán ha tenido que huir por esta trama y hay más casos que no deben ocupar los sillones que ocupan" en el Ejecutivo, ha sostenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios