Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

"Las Urgencias están al borde del precipicio"

  • Fernando Ayuso, presidente de Semes Andalucía, da la voz de alerta por la falta de personal

Médico del 061 en Córdoba y presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Andalucía, Fernando Ayuso conoce a fondo la realidad de las Urgencias de la Empresa Pública en la comunidad autónoma, área en la que trabaja desde 1998. "Partimos de una situación deficitaria, por lo que cualquier incidencia", comenta sobre la reciente huelga de los residentes, "agrava el servicio que se les da a los pacientes". "El recorte del 25% de la jornada de los antiguos MIR es asumida por los médicos con plaza... y los servicios de Urgencias están al límite, se está dejando al profesional al borde del precipicio", subraya. A punto de cerrar la memoria de Semes de este 2012 aciago (al menos en lo económico), Ayuso adelanta algunas conclusiones que dan fe de esta situación crítica: "Los estándares de personal para cada uno de los servicios están perfectamente descritos y en el caso andaluz se han triplicado". En el último Congreso regional de Semes, celebrado a final de noviembre en Córdoba, un dato arrojó sombras en la calidad de nuestras Urgencias: el tiempo medio de espera ha pasado de 30 minutos a cinco horas y el ingreso en planta se ha dilatado hasta los tres días.

Con todo, la saturación de su área se debe, opina, a que "durante años se han usado los servicios de Urgencias como arma política". Se explica: "Se han vendido desde la Junta los datos y logros conseguidos sin dedicar el mismo esfuerzo a concienciar a la población de que las Urgencias no son -no deben ser tenidas- como servicios de Atención Primaria". Una reflexión necesaria en tiempos en los que la limitación de horarios en los ambulatorios, sobre todo por la tarde, ha motivado un incremento en las visitas a Emergencias "por motivos que no conllevan un riesgo vital".

En el calendario de Semes figura una reunión con el Defensor del Pueblo andaluz para poner sobre la mesa el déficit de plantilla -fue ésta la institución que dio la voz de alarma en 2009- y la revisión del actual Plan Andaluz de Urgencias, un sistema obsoleto por cuanto depende de Cuidados Intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios