Contenido patrocinado

Universo Lorca, un viaje poético y vital por la Granada de Federico

Universo Lorca, un viaje poético y vital por la Granada de Federico

Logo Patronato Granada Mil y Una Logo Patronato Granada Mil y Una

Logo Patronato Granada Mil y Una

Federico García Lorca es uno de los genios de la literatura del siglo XX. Granada es Lorca, y Lorca es Granada. La vida hecha tierra; la tierra hecha obra; y la literatura convertida en una suma de sentimientos y emociones. La Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo han publicado www.universolorca.com, la web más completa sobre los lugares que marcaron la vida y obra de Federico en la provincia. En ella está el poeta y sus paisajes:  Cientos de páginas, rutas, un diccionario de personajes, biografías, la música, el cine… Todo lo necesario para emprender un viaje sin fin por Lorca y Granada, por su tierra y sus metáforas.

Lorca + Universo Lorca + Universo

Lorca + Universo

Universo Lorca un producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

El portal es el fruto de años de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a esta completa página web que satisface las necesidades de los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

Muestra a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, los parajes que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción literaria. Su principal objetivo es facilitar a los viajeros las herramientas necesarias para construir su propia experiencia turística y contribuir a que Federico sea uno de los principales referentes del turismo cultural en la provincia de Granada.

Huerta de San Vicente. Huerta de San Vicente.

Huerta de San Vicente. / F. Juan A. Martín Jaimez

A través de la web se pone a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permite elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También es una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales.

Universo Lorca es un proyecto mucho más ambicioso que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico, y contribuye a saldar la deuda que la provincia tiene con su vecino más universal.

Chikito, El Rinconcillo Chikito, El Rinconcillo

Chikito, El Rinconcillo / F. Juan A. Martín Jaimez

Lugares lorquianos

La huella de Lorca en Granada es múltiple y permanente: los lugares que habitó, donde escribió, se reunió y donde cayó asesinado. Se han recopilado, documentado y publicado 47 lugares lorquianos en la provincia de Granada distribuidos en cinco zonas: Vega de Granada, Granada, La Alpujarra, Guadix y Alfacar y Víznar.

Además, para orientar al usuario de la web, se han categorizado por relevancia en imprescindibles, importantes y complementarios. La ficha de cada lugar está compuesta por una galería de fotos actuales; una descripción histórica del lugar y su vínculo con el poeta, que incluye fotos antiguas; las inspiraciones que Lorca encontró en este lugar para su creación literaria; citas o referencias a ese lugar en la obra de Federico o de otros autores relacionados con él; la bibliografía empleada en la documentación y redacción de los textos de la web Universo Lorca; y los datos prácticos para la visita.

Plaza de los Aljibes -Alhambra. Plaza de los Aljibes -Alhambra.

Plaza de los Aljibes -Alhambra. / Juan A. Martín Jaimez

Rutas lorquianas

El río de la vida de Lorca en varios cauces: el de la infancia (La Vega), el aprendizaje (Granada) y el de la memoria (Alfacar y Víznar). Aunque el usuario cuenta con la información para definir sus propios itinerarios, se han preestablecido 5 rutas orientativas que pueden realizarse a pie, en bicicleta, en vehículo a motor o incluso en tren turístico. Cada una de ellas enumera los lugares lorquianos que recorre, describe la ruta que recorre, e incluye un mapa con el track para GPS.

Fuente Grande de Aynadamar (Alfacar). Fuente Grande de Aynadamar (Alfacar).

Fuente Grande de Aynadamar (Alfacar). / F.Juan A. Martín Jaimez

Quién fue quién

García Lorca vivió muchas vidas. La suya, las de sus familiares, sus maestros, las de sus compañeros de generación, de tertulia, de aficiones... Cultivó diversos géneros y se afanó en proyectos que requirieron numerosas complicidades personales, como La Barraca o las compañías teatrales con las que recorrió medio mundo. Vivió la vida de la Vega y Granada, pero también la de Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Barcelona... Se implicó en la lucha por la dignidad de los otros. Tuvo amantes posibles e imposibles. Disfrutó de la lealtad de muchos, pero también soportó el odio de otros contemporáneos, tan excesivo que le costó la muerte. La sección Quién fue Quién es una guía de 160 nombres. Está compuesta de breves biografías de las personas más significativas que lo trataron, lo admiraron, lo despreciaron y que se cruzaron, para mal o para bien, con él y con su tiempo.

Museo Casa Natal en Fuente Vaqueros. Museo Casa Natal en Fuente Vaqueros.

Museo Casa Natal en Fuente Vaqueros. / F. Juan A. Martín Jaimez

Biografía

La sección cuenta en 25 capítulos la vida de Federico García Lorca. Una vida corta, apurada al límite, una aventura vertiginosa que cabe en solo 38 años.

Casa Familiar de Valderrubio Casa Familiar de Valderrubio

Casa Familiar de Valderrubio / F. Juan A. Martín

Obra

Lorca fue extraordinariamente polifacético y productivo. La subsección Obra Literaria recoge su densa creación, que abarca la Poesía, la Prosa, el Teatro y una rama de Varios que incluye conferencias y alocuciones. Asimismo, la subsección Obra Musical da pormenores de la pasión de Lorca por la música y recopila las obras que compuso o armonizó y la que otros creadores han compuesto basándose en textos del poeta granadino. Por último, la subsección Obra Filmográfica enumera las principales películas y documentales sobre la vida y la obra de Federico estrenados desde la década de 1930 hasta la actualidad en todo el mundo.

V05 - Casa de Frasquita (Bernarda) Alba. V05 - Casa de Frasquita (Bernarda) Alba.

V05 - Casa de Frasquita (Bernarda) Alba. / F. Juan A. Martín

Datos útiles

Como web turística, cuenta con una sección de agenda que recopila y muestra información actualizada sobre los principales actos culturales (exposiciones, teatro, música, homenajes…) vinculados con Lorca que se celebran en la provincia de Granada. Asimismo, ofrece un catálogo de agencias de viaje y empresas que ofrecen servicios turísticos relacionados con Federico, principalmente rutas lorquianas, visitas guiadas o teatralizadas.