Andalucía

La Universidad de Sevilla diseña un método para identificar la marca de un cigarrillo por la ceniza

  • Esta técnica permite identificar la marca con un mínimo margen de error y servirá a la Policía Científica para sus investigaciones criminales.

Investigadores de la Universidad de Sevilla han diseñado un método analítico por el que pueden identificar la marca de un cigarrillo a través de los rastros de cenizas encontrados, por ejemplo, en la escena de un crimen, lo cuál puede aplicarse en las investigaciones de la Policía Científica.

Según ha informado la Junta en una nota, esta técnica está basada en un estudio publicado en la revista Forensic Science Internacional y dirigido por Juan Luis Pérez Bernal -del departamento de Química Analítica de la Hispalense-, en el que se analizaron 149 muestras de las 17 marcas más consumidas en España.

Los metales estudiados fueron zinc, manganeso, hierro, cobre, titanio, aluminio, estroncio, calcio, bario, sodio, boro, litio y potasio. A partir de técnicas de espectroscopia el grupo de investigadores asoció las cenizas con las marcas de cigarrillos, "con un mínimo margen de error".

Las cenizas del cigarrillo rubio, por ejemplo, presentan perfiles metálicos diferentes a las del tabaco negro, lo que ayudaría a la Policía Científica a una "discriminación en bloque". En el caso de que se encontraran cenizas desconocidas, la técnica permite discriminar entre una marca u otra tomando en consideración las diferentes proporciones.

Para la realización de este trabajo denominado 'Distribución metálica de rastro de cenizas de cigarrillo como marcador de marca de tabaco', el grupo de la Hispalense ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Copenhague.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios