Andalucía

La Unesco aprueba la ampliación de la Reserva de Doñana

  • El organismo de la ONU da luz verde también a un nuevo reparto zonal en Sierra Nevada

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrado ayer, acordó la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana así como la nueva zonificación de la Reserva de Biosfera de Sierra Nevada. "Esta decisión refrenda el trabajo que desde Andalucía se viene desarrollando en la conservación y puesta en valor de su importante patrimonio, reconocido internacionalmente, de tal manera que Doñana y Sierra Nevada sumarán un total de 440.531 hectáreas, reconocidas por la Unesco dentro de su Red Mundial de Reservas de Biosfera", según informó la Consejería de Medio Ambiente.

Las reservas de la biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible de la población y sus actividades económicas, y deben contar con tres tipos de zonas: núcleo, que incluye a los ecosistemas de más alto valor; amortiguación, donde se permiten actividades compatibles con la conservación, y transición, en la que se promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Respecto a la Reserva de Biosfera de Doñana, declarada en 1980, la propuesta elaborada por la Junta y dictaminada favorablemente consiste en aumentar la zona de amortiguación e incorporar una zona de transición. La superficie de esta reserva aumenta desde las 77.000 hectáreas iniciales hasta un total 268.293,72 hectáreas, que comprenden territorio de 14 municipios de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Respecto a Sierra Nevada, declarada Reserva de Biosfera en 1986, el Comité Asesor ha dictaminado favorablemente la propuesta de nueva zonificación, de tal forma que se ha definido una zona de transición. La extensión es de 172.238 hectáreas, distribuida en 60 municipios de Granada y Almería.

Las reservas de la biosfera conforman una red mundial compuesta por 580 espacios situadas en 110 países, declaradas a partir de 1974. En Andalucía hay nueve de las 40 que existen en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios