Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Unesco visita Doñana este jueves para analizar la situación del espacio natural

  • La ONU pide al Estado que entregue, antes de febrero de 2011, los informes sobre la gestión de las marismas y el estado de conservación del parque.

Una delegación del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, visita el Espacio Natural de Doñana a partir de este jueves para realizar una inspección de las condiciones del enclave natural, a raíz de las denuncias trasladadas sobre su "grave situación medioambiental" por el Club Doñana, integrado por varios ex miembros del Patronato del Parque Nacional.

Según el portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, una delegación de la Unesco, responsable de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, se desplazará hasta Doñana entre el 9 y 11 de diciembre de 2010 siguiendo la decisión adoptada sobre el espacio natural, considerado el humedal más importante de Europa, en la 34 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Brasilia los pasados meses de julio y agosto.

Tal y como recuerda Vozmediano, en dicha reunión, la Unesco "reclamó que se finalizasen las obras y el seguimiento de resultados del proyecto de restauración de la marisma Doñana 2005, aprobado por Ley 7/1999, y que se encuentra paralizado".

Asimismo, señala que "especialmente relevante" es la demanda de la Unesco al Estado para que, antes del 1 de febrero de 2011, éste entregue una serie de informes relacionados con la gestión, la restauración de las marismas, regulación de impactos, estado de conservación y otra serie de cuestiones relacionadas con Doñana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994, para estudiarlos en la 35 reunión del Comité el próximo año.

Además, la Unesco expresó su preocupación en la reunión de Brasilia por los riesgos de los posibles vertidos que podría traer consigo la ampliación de la refinería de La Rábida y del oleoducto Balboa, por lo que demandó al Estado la elaboración de estudio de impacto.

Tal y como explica Vozmediano, Doñana reúne en la actualidad un "cúmulo de amenazas como son las extracciones de agua subterránea en muchos casos a través de pozos ilegales, proyectos termosolares, contaminación proveniente de Huelva, excesos en la agricultura intensiva, pérdida de biodiversidad o la paralización del Plan Doñana 2005 para la restauración de la marisma tras el vertido de Aznalcóllar".

"Sólo una mañana de visita"

No obstante, el Club Doñana ha criticado que el programa de visita para la inspección organizado por la Consejería de Medio Ambiente, "sólo dedica una mañana de los 3 días que estará la delegación en Andalucía a inspeccionar sobre el terreno los graves problemas de Doñana", dedicando "tiempo excesivo" a reuniones con técnicos y políticos.

"De esta manera, se evita que la delegación de la Unesco conozca in situ los gravísimos problemas reales que padece Doñana, que es lo importante", ha señalado, indicando que Doñana y su entorno ocupan una superficie superior a las 100.000 hectáreas, por lo que en "una simple mañana es absolutamente imposible percatarse de su situación medioambiental real".

Por ello, el Club Doñana ha comunicado a la Unesco que "renuncia a los 60 minutos de entrevista que le había reservado la Junta de Andalucía y los cede con el fin de que la delegación optimice su tiempo y dedique el programado para recibir al Club a las visitas sobre el terreno".

Asimismo, ha indicado que de mantenerse el programa de visita previsto y organizado por la Administración andaluza, el Club Doñana "consideraría que se ha vulnerado su derecho a la información y participación en cuestiones ambientales que le otorga el Convenio de Aarhus", por lo que "presentaría las denuncias correspondientes ante organismos nacionales e internacionales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios