Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La UMA mantiene la propuesta de sanción a Errejón y rechaza su alegación

  • La institución malagueña abrió un expediente al secretario de Política de Podemos para ver si incumplió su obligación laboral y vulneró la Ley de Incompatibilidades al actuar en un proyecto investigador.

La Universidad de Málaga (UMA) mantiene la propuesta de sanción al secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, de inhabilitación para realizar trabajos de investigación tras no atender las alegaciones presentadas por él, aunque dispone de diez días para alegar de nuevo a la propuesta de resolución.

La Universidad malagueña abrió un expediente a Errejón para ver si incumplió su obligación laboral y vulneró la Ley de Incompatibilidades al actuar en un proyecto investigador.

Fuentes cercanas al caso han informado de la propuesta que firmó el pasado 29 de mayo el instructor del expediente, el responsable de los servicios de inspección de la Universidad, tras analizar las alegaciones presentadas por Iñigo Errejón y otro afectado y realizar nuevas pruebas, según informaSUR.

El documento fue remitido a Errejón y al director del proyecto investigador donde éste participaba, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad y también dirigente de Podemos, Alberto Montero, al que también se le abrió expediente disciplinario y para el que se propone un apercibimiento por falta leve. Según el periódico, ambos disponían de diez días -desde la fecha de recepción del escrito- para nuevas alegaciones.

El servicio de Inspección de la Universidad no atendió las alegaciones de los afectados, por lo que se mantenía la sanción propuesta en el pliego de cargos del pasado 3 de marzo.

En el caso de Iñigo Errejón se trata de inhabilitación para trabajar en la Universidad de Málaga en proyectos investigadores de similares características al que tuvo y de la apertura de este expediente, que fue primero informativo y después sancionador. En el de Montero es un apercibimiento por lo que supone de "descuido y negligencia en el ejercicio de sus funciones", señala el rotativo malagueño.

La instrucción del expediente es lenta y compleja porque el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado por el que se rigen estos procedimientos es muy garantista y cada paso se acompaña de un plazo de alegaciones y la práctica de nuevas pruebas a propuesta de los afectados.

Alberto Montero aseguró que presentará alegaciones a la propuesta de resolución que le llegó, mientras fuentes del entorno de Errejón eludieron pronunciarse al respecto.

El instructor del expediente argumentó su decisión al entender que Iñigo Errejón había cometido dos "faltas disciplinarias" derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato como investigador y de "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llegó a asegurar en su día que Errejón tendrá que devolver el dinero que recibió para una tarea de investigación "si no ha trabajado o actuado correctamente".

El contrato de Iñigo Errejón con la Universidad era para el estudio "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda" financiado por la Junta andaluza, que estipulaba un sueldo de 1.825 euros al mes por 40 horas semanales.

Fue suspendido provisionalmente de empleo y sueldo por incumplir su contrato como investigador externo de la Universidad, que le abrió el expediente a finales del pasado año.

Para el puesto se había fijado un perfil que exigía ser doctor en Ciencias Políticas y a la convocatoria únicamente concurrió Iñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo de 2014. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios