Andalucía

UGT veta la visita de la consejera de Hacienda por los Presupuestos

  • El sindicato, inmerso en una batalla judicial con la Junta, frena la habitual foto conjunta de presentación de las cuentas CCOO la apoya.

El distanciamiento entre los sindicatos UGT y CCOO con la Junta de Andalucía alcanzará este año a la ceremonia de los Presupuestos autonómicos. En los últimos 20 años ha sido habitual que los representantes de la Administración andaluza tuviesen la deferencia de comenzar la presentación de las cuentas en las sedes de los sindicatos y de los empresarios. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se reunió ayer con los representantes de la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA), pero ¿qué ha pasado con los sindicatos?

Según ha podido conocer esta redacción, Montero conoce desde la semana pasada la negativa de la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, a recibirla. Hacienda continuó no obstante con el protocolo y trasladó la convocatoria el miércoles para acordar una reunión, pero UGT la rechaza. Fuentes del sindicato vinculan la negativa a la "actitud" que mantiene la Junta con los sindicatos para afirmar que este año "no habrá acto protocolario ni foto" entre los representantes sindicales y la Junta.

El sindicato mantiene varios frentes judiciales con la Administración como el caso de las facturas falsas o por los cursos de formación. La pasada semana UGT presentó un recurso por la vía contencioso administrativa contra las resoluciones de la Junta que le exigen la devolución de 15,3 millones de euros por presuntas irregularidades y falta de justificación en subvenciones recibidas.

La negativa de Castilla a recibir a Montero la comparte CCOO, que en este caso ha optado "por no quebrar la unidad sindical", explicaron fuentes del sindicato, que rechazan una fotografía con la Junta sin UGT presente. El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ofrece hoy una rueda de prensa en la que criticará los Presupuestos y propondrá movilizaciones. Se da la circunstancia de que a CCOO le tocaba este año recepcionar la visita de Montero, ya que el año pasado fue en la sede de UGT, todavía con Francisco Fernández Sevilla (hoy imputado) como anfitrión.

Fuentes de Hacienda confiaron ayer en que se produzca la reunión y señalaron que Montero se reunió la semana pasada en privado tanto con Castilla como con Carbonero para hablar sobre los Presupuestos. Por separado, y sin fotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios