Andalucía

El Tribunal de Cuentas expedienta a IU por incumplir la ley de financiación

  • El órgano fiscalizador detecta donaciones no identificadas a la formación de izquierdas, que las considera aportaciones de sus cargos

El Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente a Izquierda Unida en Andalucía al considerar que ha incumplido la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Se trata de una ramificación del expediente sancionador abierto a la federación a nivel estatal. Según el órgano fiscalizador, que detecta un largo catálogo de irregularidades contables, IU-CA habría recibido donaciones no identificadas, contraviniendo de esta forma el artículo 5 de la citada ley, que prohíbe las aportaciones económicas anónimas a las formaciones políticas.

IU, que prepara sus alegaciones contra la decisión del tribunal, mostró su sorpresa porque se le pidan responsabilidades por hechos que no eran irregulares con la ley de partidos que estaba vigente en el período en que se centra la investigación de sus cuentas, 2009 a 2011. El Tribunal de Cuentas recoge que en el caso de la formación de izquierdas, el problema se centra en que no presentó las cuentas consolidadas de los ejercicios entre esos años. La Ley de Financiación de Partidos Políticos fue nació en 2012. IU critica que se le apliquen sus preceptos de forma retroactiva.

Según el Tribunal de Cuentas, Izquierda Unida en Andalucía recibió 107.623 euros en 2009; 136.417 al año siguiente, y 93.817 en 2011. Las tres cantidades no se identificaron. Fuentes de IU-CA señalaron que ya el pasado abril se justificó que esas aportaciones no se podían considerar "propiamente" como donaciones al proceder de ingresos realizados por cargos públicos, a los que se les retrotrae de su salario una cantidad que va a parar a la formación.

A Izquierda Unida también le llama la atención que la resolución tenga un voto particular de varios magistrados, que entienden que la legislación no se puede aplicar "con retroactividad", explicaron a Efe fuentes de la formación. Además, para IU, resulta igualmente llamativo que los miembros del tribunal que han apoyado abrir un expediente sancionador contra esta fuerza política son los que se nombraron a propuesta del Partido Popular.

Además de a IU a nivel federal, el Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente al Partido Aragonés. En aquel informe hecho público el pasado mes de noviembre, el Tribunal de Cuentas alertaba de que diecisiete partidos políticos presentaban al cierre de 2011 un "patrimonio neto negativo", lo que se conoce como quiebra técnica.

El mayor saldo patrimonial negativo al cierre de 2011 lo tenía Unió Democrática de Cataluña (UDC) con 11,2 millones de euros, seguida de la coalición en la que está integrada -CiU- con 10,1 millones e Izquierda Unida con 8,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios