Andalucía

Trasladan a Roca al centro penitenciario de Albolote

  • El ex asesor de Urbanismo se encontraba el la prisión de Alhaurín de la Torres hasta el pasado jueves, día en que se produjo el traslado. Según fuentes de la defensa este cambio puede ser debido a la celebración en julio en el TSJA de la vista oral de una pieza desglosada del caso Malaya

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, en prisión provisional sin fianza por el "caso Malaya" y de tres millones de euros por el "caso Saqueo 1", ha sido trasladado a la cárcel de Albolote desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Fuentes de la defensa de Roca han señalado que desconocen los motivos del traslado, que tuvo lugar el jueves, aunque han apuntado que podría tener relación con la celebración -los días 21, 22 y 23 de julio- en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, del juicio oral contra Roca, el magistrado Francisco Javier de Urquía, y un tercero por una causa desglosada del "caso Malaya".

El ex asesor urbanístico permanece en prisión preventiva desde hace más de dos años y tres meses, de los que la mayor parte los ha pasado en la cárcel de Albolote.

Roca ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre por el "caso Malaya" el 31 de marzo de 2006, y permaneció en este centro hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel granadina.

Más de dos años después, el 14 de abril de 2008, Roca abandonó el centro penitenciario de Albolote tras abonar la fianza de un millón de euros fijada por el juez del "caso Malaya", aunque nueve días después ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid), cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el "caso Saqueo 1".

Posteriormente Roca regresó a la cárcel de Alhaurín de la Torre, a la que llegó el 13 de mayo tras pernoctar en los centros penitenciarios madrileños de Navalcarnero y Valdemoro y en la prisión Jaén, para cumplir con distintas comparecencias judiciales en los juzgados de Marbella.

El ex asesor urbanístico conoció en la prisión malagueña la decisión de la Audiencia Provincial de revocar parcialmente el auto del juez del "caso Malaya" y dejar sin efecto la fianza de un millón de euros, manteniendo su situación de prisión preventiva provisional ya prorrogada por otros dos años más.

También tuvo conocimiento de la resolución de la Audiencia Provincial de desestimar los recursos presentados por la defensa de Roca contra el auto del instructor del "caso Saqueo 1" en el que fijaba una fianza de tres millones de euros para el ex asesor urbanístico.

De esa cantidad se le descuentan los 450.000 euros que Roca depositó en su momento por este procedimiento, conocido también como el de "las facturas falsas" y en el que se investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios