Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Transparencia insta al secretario de la Cámara a aclarar sus compatibilidades

  • Manuel Aguilar, ex concejal de Estepona y hombre de confianza de Bendodo, ha declarado rendimientos de actividades agrícolas

El nombramiento de Manuel Aguilar como secretario general de la Cámara de Cuentas ya fue polémica en 2019, por cuanto este abogado no es funcionario y hay dudas sobre si puede dar fe pública de determinados asuntos. Pero el responsable de Transparencia en la Cámara de Cuentas le ha solicitado que aclare la naturaleza de varios cargos que ostenta por si pudieran ser incompatibles con su puesto de secretario. Aguilar es ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona y hombre de confianza de Elías Bendodo.

Según ha sabido este medio, la intervención ha solicitado a Aguilar que le aclare estos asuntos, porque tomó posesión en junio de 2019 y a finales de años aún no lo había solventado. En concreto, han surgido dudas porque figura como presidente de una sociedad cooperativa agraria y de la plaza de Toros de Estepona, y en su declaración a Hacienda figuran unos rendimientos de actividades agrarias. El secretario de la Cámara está afectado por la misma exclusividad que se le exige a los altos cargos de la Junta. También tiene que hacer una declaración de bienes e intereses, así como presentar la autoliquidación que hace a Hacienda. En la declaración de intereses que ha entregado, y que es pública en la página de la Cámara, no figura su relación con el sector agrario.

La incompatibilidad afecta a cualquier actividad pública o privada, pero siempre hay una opción de declararla y solicitar al Parlamento andaluz que lo permita.

Los consejeros de la Cámara de Cuentas son elegidos por el Parlamento por una mayoría reforzada, por lo que se necesita, al menos, la participación del PP y del PSOE. Al presidente lo nombran los consejeros, pero es el presidente de la Junta el que ratifica el nombramiento. Al secretario general se le elige en el seno de la Cámara, pero en esta ocasión fue propuesto por la Consejería de Presidencia, después de que fallase el de una primera persona porque se entendió que no cumplía los requisitos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios