Andalucía

Trabajadores de Canal Sur recibirán a Susana Díaz con pitos y huelga

  • La renovación del convenio colectivo enfrenta a los sindicatos con la actual dirección

Los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) darán la bienvenida a la futura presidenta de la Junta de Andalucía con protestas ante el Parlamento andaluz en la sesión de investidura y con una convocatoria de huelga en siete jornadas de septiembre. El motivo sigue siendo la falta de acuerdo de la dirección y los sindicatos para la renovación del convenio colectivo, un conflicto que heredó el actual responsable de la entidad, Joaquín Durán, del anterior director general del ente público, Pablo Carrasco, dimitido en marzo.

Susana Díaz encomendó a Durán la solución a este conflicto enquistado. Pero la dirección no acaba de firmar la propuesta del comité intercentros que representa a los trabajadores y éstos rechazan un recorte salarial de un 5% como propone la empresa. "Si Díaz quiere cerrar acuerdos, que cierre éste", plantea Pedro Corriente, presidente en funciones del comité intercentros.

El convenio colectivo expira el 30 de septiembre y, según la versión de los representantes de los trabajadores, la empresa "amenaza con que a partir de ahí tendremos que someternos a un convenio específico para el sector, pero nosotros entendemos que hasta final de año no expira. Sea como fuere, la empresa quiere destruir totalmente las relaciones del convenio colectivo", señaló Corriente, de CCOO, que criticó el silencio de la dirección. Esta redacción solicitó la versión de la dirección, sin éxito.

Así que ante el "bloqueo" de la negociación los trabajadores han convocado siete sesiones de huelga para los días 17, 19, 21, 22, 23, 25 y 27 de septiembre, en coincidencia con los informativos de sobremesa y noche. El documento presentado ante la Consejería de Innovación argumenta la convocatoria para los 1.500 empleados de Canal Sur Televisión y Radio y sociedades filiales en el "descuelgue salarial sobre lo pactado" por parte de la empresa y en la "falta de información sobre las partidas presupuestarias que podrían verse afectadas y los planes de futuro para la RTVA". La huelga también está planteada ante la "incapacidad" de los directivos de Canal Sur para cumplir con el servicio público, la externalización de la producción y la "pésima gestión" de los recursos técnicos y humanos. La próxima reunión prevista entre las partes será el día 12 y ya ante el Sercla (Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios