Andalucía

Teresa Rodríguez propone el cambio de nombre del Teatro Pemán de Cádiz

  • La jefa de Podemos alude a la Ley de Memoria Democrática para rebautizar el centro

Teresa Rodríguez propone el cambio de nombre del Teatro Pemán de Cádiz Teresa Rodríguez propone  el cambio de nombre  del Teatro Pemán de Cádiz

Teresa Rodríguez propone el cambio de nombre del Teatro Pemán de Cádiz

Comentarios 3

"Al Teatro Pemán el PP lo dejó morir, nosotros vamos a darle vida. El Teatro Pemán murió; del que va a nacer ya veremos el nombre en el bautizo". Así respondió ayer el alcalde de Cádiz, José María González (Podemos), para adormecer al menos la recién nacida polémica -una más- sobre el nombre del recinto gaditano y su posible sustitución por otra denominación, en virtud de la aplicación de la Ley Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. González optó por no extender más sobre este asunto, en el que muchos creyeron ver una divergencia con Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía. Y además, su pareja.

Rodríguez, opinó ayer, tras reconocer que no lo había consultado con el alcalde gaditano, que al Teatro José María Pemán, cerrado desde hace una década y objeto de una remodelación interminable y paralizada, hay que cambiarle el nombre cuando se reabra, en aplicación de la citada ley. La jefa de Podemos en Andalucía recalcó que el dramaturgo tuvo un destacado protagonismo en la "represión de docentes republicanos".

En cualquier caso, según aclaró Rodríguez en la capital cordobesa, y en esto venía a coincidir con el alcalde, "ahora mismo no hay Teatro Pemán", de modo que, "cuando se reabra el teatro", se abrirá también "el debate sobre el nombre del teatro y entonces habrá ocasión de pronunciarse", aunque, desde su punto de vista, "no debería llamarse Teatro Pemán". Esta opinión, insistió, la defiende "sin haberlo consensuado ni siquiera con el señor alcalde" de Cádiz.

Rodríguez también matizó que esas palabras eran la respuesta a una pregunta que se le realizó ayer en un coloquio organizado por el Diario Córdoba sobre la retirada del nombre de Pemán en una calle de la capital califal, y no a ninguna propuesta ni iniciativa suya, ni por supuesto al deseo de iniciar ahora ningún nuevo debate ni polémica. La líder de Podemos en Andalucía dijo en ese coloquio que en España no habrá "una democracia sana si no somos capaces de resolver" todo lo referido a la reparación a las víctimas del franquismo, pues se recuerda "el bombardeo de Guernica, donde hubo algunos cientos de muertos, pero nadie recuerda La Desbandá, cuando hubo miles de personas asesinadas, entre ellos niños, mujeres y ancianos, en su camino de huida de Málaga hacia Almería, después del golpe militar" durante la Guerra Civil.

Rodríguez destacó que, "durante décadas han intentado que olvidemos eso", pero "una democracia sana tiene que aspirar a no olvidar las injusticias, para no repetirlas", de modo que "sobre la figura de Pemán podemos tener visiones muy diversas, pero es verdad que hay un papel fundamental de Pemán en la represión de los docentes durante el franquismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios