Andalucía

El TSJA avala el despido de Cristóbal Cantos de Invercaria

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado el despido de Cristóbal Cantos como director de Promoción de la empresa pública Invercaria, en la que él mismo contribuyó a "encubrir" ayudas irregulares y acuerda denunciar el sistema de reparto ante la UE. La Sala de lo Social del TSJA ratifica en una sentencia la resolución previa del Juzgado Social 2 que declaró improcedente el despido de Cantos pero no nulo y, en consecuencia, le negó una indemnización de 300.000 euros.

El Alto Tribunal andaluz va más allá y dice que las grabaciones aportadas por Cantos al juicio -en las que la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz presuntamente le presionaba para hacer informes falsos- son "una prueba hecha a la carta por el recurrente" para "tratar de obtener la respuesta deseada formulando la pregunta precisa".

El TSJA acuerda denunciar ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el juzgado decano de Sevilla el reparto de fondos Jeremie que hacía Invercaria, empresa que "otorgaba préstamos sin publicidad y sin que tuviera procedimiento regular para determinar los requisitos de los beneficiarios, las condiciones de los préstamos, los importes y la fijación del interés".

La empresa "carecía de elementos para que la Cámara de Cuentas pudiera emitir una conclusión sobre la idoneidad de las inversiones realizadas, tanto como que en un solo año, de cinco empresas en las que se invierte, tres estaban en pérdidas y una en concurso, y ello suponía el 40,14% de la inversión total de Invercaria en 2009", señala el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios