Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El TSJA ordena a la Junta que devuelva dinero a trabajadores de la ITV

  • 1.300 empleados de Veiasa recibirán el 5% de su salario, que les fue suprimido

La Junta tendrá que devolver a los 1.300 trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), dependiente de la empresa Veiasa, el 5% de su salario. Así lo ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia firma, cuyo contenido fue difundido ayer por el sindicato UGT-A.

La central sindical recordó que el pasado 22 de octubre de 2010, la empresa Veiasa, argumentando la situación de crisis, "decidió suprimir temporalmente las subidas salariales por promoción interna y las ayudas previstas en el convenio colectivo que hasta entonces cobraban los 1.300 trabajadores", lo que suponía un ahorro para la empresa de hasta un 5%.

"La empresa pública Veiasa, propiedad de la Junta, se basaba en la Ley de Presupuesto para Andalucía de 2010, la misma ley que permitió reducir el sueldo de los funcionarios", según la central ugetista, que también señaló que los 1.300 empleados que diariamente trabajan en Andalucía en la ITV, a través de los abogados de la Fundación Socio Laboral Andalucía, denunciaron los hechos el pasado 25 de enero.

Ahora, el TSJA les da la razón a los trabajadores. Veiasa es una empresa de titularidad pública, aunque de carácter mercantil, lo que diferencia a sus empleados del personal laboral o de los funcionarios de la administración pública.

El director de la Fundación Socio Laboral Andalucía, Francisco Díaz, destacó el "logro" por esta sentencia del TSJA, tanto por el número de trabajadores a los que afecta, como porque había unos principios "en juego, como es el derecho a la negociación colectiva, que no se podían conculcar".

Por su parte, el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT-A, Manuel Jiménez, destacó que esta sentencia "ratifica que los convenios se tienen que cumplir en su totalidad" y puso de manifiesto la necesidad de la negociación colectiva "como herramienta sindical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios