Andalucía

Susana Díaz pide "transparencia" en el reparto de la financiación autonómica

  • Andalucía recibirá 751 millones de euros, de los que 321 son del conocido como "extra FLA"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamó ayer "transparencia" al Gobierno de España en relación al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que su reparto "no se convierta en una subasta en función de la voluntad política" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, o del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro. "El reparto no puede ser el que les conviene, a las puertas de una campaña electoral", aseguró Díaz, tras conocer que Andalucía recibirá 751,2 millones de euros de los 8.816 que el Gobierno va a distribuir a las comunidades autónomas entre el reparto del FLA del tercer trimestre del año y del remanente de 2015.

Además, la comunidad andaluza ya ha recibido 2.402 millones de euros de los 14.622 ya repartidos por el Ministerio Hacienda y Administración Pública, siendo la segunda autonomía que más dinero ha ingresado por este aspecto, sólo por detrás de Cataluña, que ha recibido 3.766,1 millones.

Díaz subrayó que "Andalucía está cumpliendo, y a mí lo que me gustaría es que España cumpliera con Andalucía, y el primer compromiso que hay que cumplir es el de la transparencia". Además, la presidenta indicó que "todos deberíamos conocer previamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera las decisiones que se van tomando por parte del ministro de Hacienda".

Díaz remarcó que "si algo he comprobado en estos cuatro años y medio es que el bienestar de los andaluces va en proporción a la debilidad que tenga el PP, porque cuanto más fuerte es el PP en Madrid, más nos hace pasar y sufrir a los andaluces".

De los 751,2 millones que recibirá Andalucía, 321 millones de euros procederán de llamado "extra FLA", la parte del Fondo de Liquidez Autonómica que no se usó en 2015 y que sirve para financiar el déficit comercial de ese ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios