Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Susana Díaz cesará de modo temporal como secretaria general para presentarse a las primarias

  • El reglamento del PSOE prevé que los cargos orgánicos dejen sus puestos para garantizar la imparcialidad

  • Juan Espadas presentará su candidatura este domingo en Granada

Susana Díaz, en la sede del PSOE andaluz.

Susana Díaz, en la sede del PSOE andaluz. / Juan Carlos Muñoz

Susana Díaz deberá cesar como secretaria general del PSOE andaluz para competir en las elecciones primarias. El cese de esta actividad es temporal. El artículo 241 del reglamento del PSOE establece que los cargos orgánicos del partido deben dejar sus cargos para garantizar la imparcialidad del proceso. Según la dirección andaluza, Juan Cornejo, secretario de Organización, es quien está habilitado para asumir esas funciones durante la campaña.

La Ejecutiva andaluza no da importancia a este hecho, pero es una novedad que la organización introdujo en su último congreso federal. Durante el tiempo de la campaña y la elección, Susana Díaz no podrá hacer uso de los medios de la Secretaría General. 

La ex presidenta de la Junta competirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por ser el cartel electoral del PSOE a las próximas elecciones autonómicas. Espadas presentará su candidatura en Granada, ha querido escoger una ciudad de Andalucía oriental para espantar los recelos que pueda levantar su cargo en el consistorio hispalense. La dirección granadina es una de las que le ha apoyado desde un primer momento. Su campaña hará valer, precisamente, su experiencia como alcalde y su conocimiento de un cargo institucional que comparte con cientos de socialistas andaluces. 

El PSOE ya tiene articulado cómo se celebrará esta elección interna. El censo de participantes se cerró el jueves pasado, al momento de anunciarse la convocatoria, por lo que en breve se conocerá el número exacto de militantes que pueden participar, aunque se calcula que están en torno a los 44.000 afiliados.

Los aspirantes a competir por el cartel de candidato socialista a la Junta de Andalucía tienen que presentar su solicitud el domingo o el lunes -son válidos ambos- en la sede este partido en la calle San Vicente de Sevilla. Tienen del 12 al 25 de mayo para entregar los avales necesarios, que deben ser más del 2% y menos del 4%. En el caso de Andalucía, no son más de mil firmas. Una vez proclamados los candidatos el día 25 de mayo, Susana Díaz cesará en el cargo hasta que sea proclamado el vencedor de las primarias el domingo 13 de junio.

El nuevo reglamento socialista, que fue aprobado en el 39º Congreso Federal, incluye esta incompatibilidad que afecta, de modo especial, a Susana Díaz. Juan Espadas, su contrincante, es miembro de la dirección provincial de Sevilla, además de alcalde de esta ciudad. Los puestos institucionales son compatibles, puesto que lo que se evita con la reforma es que, desde el poder orgánico, un candidato salga beneficiado.

La suspensión de la secretaría no tendría mayor importancia si no fuese por las posibilidades que Susana Díaz tiene de perder estas primarias, en las que se elige el candidato a las elecciones andaluzas. Si ganase Espadas, Díaz volvería a ser secretaria general hasta el congreso regional, de diciembre, pero con una carga de liderazgo bastante pesada. En ese caso, Espadas y Díaz vivirán unos meses de bicefalia hasta que el congreso proclamase, también por elección de los militantes, al nuevo líder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios