Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Susana Díaz citará a la oposición antes de la constitución de los ayuntamientos

  • La presidenta conversa con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, con quien queda para la semana próxima. Los socialistas no descartan un pleno de investidura antes del 13-J.

La dirección socialista andaluza va a dejar aparcada durante unos días la negociación de los pactos municipales para centrarse en exclusiva en la investidura de la presidenta Susana Díaz, incluida la opción de convocar un pleno antes del 13 de junio si aprecia algún cambio en la oposición. Susana Díaz se ha estado enviando mensajes con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, durante estos días y ayer conversaron por teléfono. Ambos han quedado en verse en una reunión la semana próxima, posiblemente el lunes o el martes aunque esta fecha no está cerrada. Ciudadanos, con nueve parlamentarios, sólo podría dar el pase de Díaz si votase a favor. Al día de hoy, este partido sigue en el no, aunque sobre ellos aumenta la presión debido a que está forjando pactos con PSOE y PP en otras comunidades de España, si bien a todos pide lo que en Andalucía: ningún imputado en las listas, lo que pasa por las dimisiones o ceses de los diputados y senadores del caso de los ERE. En el caso de que este escollo se salvase, Juan Marín indicó ayer que se abstendrían o acordarían otra fórmula, con lo que abre la opción al sí por primera vez.

El PSOE quiere reunirse con el resto de los partidos, pero Podemos, PP e IU aún no han recibido las llamadas, es posible que se materialice a partir de esta mañana. Del formato de la reunión aún no se ha hablado, pero por lo anunciado por Marín parece que esta vez sí participará Susana Díaz, por lo que se verá con Teresa Rodríguez, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo. La presidenta en funciones sólo se ha reunido con ellos en una ocasión a los pocos días de las elecciones de marzo. De todos los grupos, es Ciudadanos el que presenta mejores opciones para el voto siempre que Susana Díaz solicite las actas de los aforados imputados por los ERE. El problema es que el Tribunal Supremo puede tardar unas tres semanas en decidir si procesa a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Se podría dar el caso de que el PSOE solicitase el acta de diputado de Chaves y que, en el plazo de unos pocos días, éste quedase libre de cualquier acusación.

Los casos de Podemos y del PP son bien distintos porque, además de sus reivindicaciones, estos partidos dependen del PSOE para conservar o ganar algunas alcaldías en Andalucía. Aunque la dirección socialista quiere separar la negociación de la investidura de la de los municipios, encontrará a estos dos partidos sin saber qué ocurrirá en Cádiz, Jerez, Córdoba o El Puerto de Santa María. El Ayuntamiento gaditano puede caer en manos de la marca de Podemos si sus concejales votan a José María González, Kichi, o mantenerse con Teófila Martínez al frente si se votan a sí mismos. Los alcaldes de Jerez y El Puerto, María José García Pelayo y Alfonso Candón, respectivamente, dependen de la voluntad del PSOE, como el de Córdoba, José Antonio Nieto.

El PP mantiene que apoyará a Susana Díaz en la investidura si ésta respeta la lista más votada en los municipios. Si no en todos, sí en la mayoría. Juan Manuel Moreno ha incluido a Sevilla en esta nómina, y el PSOE no está dispuesto a dejar pasar la ocasión de que Juan Espadas sea alcalde hispalense. En Cádiz, el candidato socialista Fran González aseguró ayer que está a favor del cambio, pero no "a cualquier precio" en referencia a las actitudes de Podemos.

Podemos sigue manteniendo sus dos condiciones para apoyar a Susana Díaz: el cierre de las cuentas de la Junta en aquellas entidades que desahucien y la reducción del número de altos cargos y de puestos de confianza. Susana Díaz ofreció un 10%, pero Podemos desea saber antes cuántos son en total. El PSOE no ha facilitado estos datos, pero en los próximos días, y debido a la nueva ley de transparencia, la Junta publicará esta información con lo cual podría solventar alguno de los problemas con Podemos. Sobre los desahucios, el PSOE alega que ni Ada Colau en Barcelona ni Manuel Carmena en Madrid proponen el cierre de estas cuentas con los bancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios